#Suave Patria

Slim está preocupado por la baja producción petrolera en México

El magnate recalcó que “tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva”.

Por Redacción, 2018-10-22 09:15

México.- Al señalar que México requiere en los próximos años de un crecimiento anual de 4.5 por ciento, Carlos Slim hizo un llamado a cuidar la caída en la producción de petróleo en el país.

En la edición 16 de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en el occidental estado mexicano de Jalisco, el empresario consideró que el país está obligado a fortalecer su economía y mercado interno.

“Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1,8 millones (de barriles) diarios”, afirmó.

“Con temas a resolver como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 % como mínimo en los próximos años”, señaló.

El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido” que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población.

Dijo que cuando las personas tienen más educación, más capacidad de compra y acceso al empleo con capacitación tienen la capacidad de hacer crecer la economía interna y retroalimentar el crecimiento del país.

Ante unos 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores, Slim recordó a que a excepción de los cinco años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en los que hubo un crecimiento de 5 % al año, los gobiernos de las últimas décadas han hecho que el país crezca menos del 2% anual, una cifra “muy mala” para los cambios que el mundo está experimentando.

“Con los otros gobiernos han habido 1.000 billones de dólares por petróleo, cientos de billones de dólares con remesas y cientos de billones por turismo, buena parte se va a gasto corriente y la deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, recalcó.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre de negocios busca el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

#Suave Patria

Chapo ordenó golpear a su propia familia, sus armas preferidas tenían diamantes

Alegan que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien sigue en libertad, fue el verdadero culpable.

Por Redacción, 2018-11-14 15:40

México.-Joaquín ‘ El Chapo ‘ Guzmán fue un despiadado jefe criminal que ordenó golpes a sus propios seres queridos y sus armas preferidas incluían una pistola con diamantes incrustados y un AK-47 dorado, según ha escuchado un tribunal.

Guzmán, considerado el mayor narcotraficante del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está siendo juzgado en Nueva York bajo acuerdos de seguridad draconianos luego de escapar dos veces de la prisión en México .

Se enfrenta a 11 cargos de tráfico, armas de fuego y lavado de dinero en lo que se espera sea un juicio de más de cuatro meses.

Saludó a su bella reina esposa, Emma Coronel, con quien se le ha prohibido tener cualquier contacto directo o comunicación, cuando la vio en la corte el martes.

Guzmán está acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la organización criminal más grande del planeta y usar su propio ejército privado para eliminar a sus rivales.

Se les dijo a los jurados que escucharían detalles escalofriantes de cómo Guzmán operó durante el juicio, incluso cómo convirtió partes de México en zonas de guerra mientras luchaba contra sus rivales para ampliar su alcance.

El fiscal federal adjunto Adam Fels dijo a los miembros del jurado que se enterarían de cómo Guzmán disparó personalmente a dos miembros de un cartel rival y les ordenó que los tiraran a los agujeros y los quemaran.

Pero la defensa de Guzmán afirma que no controlaba nada y es un chivo expiatorio para el verdadero líder del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que sigue en libertad porque sobornó a los presidentes mexicanos.

Tanto el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, como su predecesor, Felipe Calderón, negaron haber aceptado sobornos del cártel de Sinaloa.

#Suave Patria

Viajan más de cien niños sin familiares en Caravana Migrante

Save the Children advirtió que “pueden ser sujetos a redes de trata, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo”.

Por Redacción, 2018-11-14 15:14

México. Notimex.- La primera caravana de migrantes centroamericanos lleva con ella a 106 niños y niñas sin familiares o personas que los acompañen, lo que los hace más vulnerables a redes de trata y tráfico de órganos, señaló la asociación Save the Children.

En el marco del lanzamiento de la campaña #SantaEresTú para apoyar el desarrollo de la primera infancia en México, la asociación internacional mencionó que durante la estancia de la primera caravana en la Magdalena Mixhuca se pudo detectar la cifra aunque “seguramente son más”.

“Pueden ser sujetos a redes de trata, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo”, recalcó en entrevista la directora de Alianzas México y América Latina de Save the Children, Mariana Valdés Riveroll.

Sin embargo, explicó que migrar en una caravana es menos riesgoso que hacerlo de manera aislada, ya que entre los integrantes se ofrecen protección.

Sobre el muy posible escenario de que los niños y niñas no puedan ingresar a Estados Unidos, la representante de la asociación internacional destacó que será necesario preparar estrategias para los menores de edad que viajan solos.

“Tendremos que buscar programas para que puedan insertarse en familias o ver cómo puedan regresar a sus comunidades, pero que no regresen a la misma violencia o la misma pobreza que ya estaban viviendo”, abundó.

Valdés Riveroll destacó que migrar es un derecho, pero también un riesgo por lo que se debe fortalecer entre la población la importancia de permanecer en sus comunidades y que para ello, los gobiernos deben otorgar las condiciones necesarias para vivir.

Explicó que la problemática de la migración de niños solos no es nueva, pues Save the Children implementa desde hace siete años un programa de prevención a la migración infantil no acompañada.

Por su parte, la directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, sostuvo que 28 por ciento de los migrantes han ingresado al país son niños y niñas.

“La cifra continúa más o menos en esa misma proporción en la segunda caravana y en la tercera, no tenemos información de la cuarta pero pensamos que ha disminuido y que hay más hombres que mujeres”, agregó.

#Suave Patria

INE no encontró dinero del narco en las elecciones pasadas

Pendiente del juicio contra El Chapo, Lorenzo Córdova afirmó que que no hay evidencias de ese tipo de fondeo a la actividad política.

Por Redacción, 2018-11-14 14:48

México.- El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que existan evidencias de que recursos del narcotráfico haya ingresado en las campañas electorales.

Luego de que en el contexto del juicio que se sigue en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán se asegurara la existencia de sobornos a los gobiernos mexicanos presuntamente para que ese capo fuera perseguido, o incluso posible financiamiento del narcotráfico a campañas, Córdova dijo que no hay evidencias de ese tipo de fondeo a la actividad política.

“No hay ningún elemento en ese sentido estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso si tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional”.

Entrevistado luego de participar, en el Senado, en el acto de inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el INE y cuyos resultados se comprometió a entregar a esa cámara con el fin de que cuenten para la definición de políticas públicas, Córdova dijo que todo lo hallado en las campañas fiscalizadas consta en los dictámenes que ha emitido el Instituto.

“El INE despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado como financiamiento de las campañas consta en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado. En todo caso el INE siempre como ocurre está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.