#Suave Patria

Slim y Consejo Coordinador Empresarial conformes con discurso de AMLO

Slim niega que haya incertidumbre económica y declara estar de acuerdo con el primer discurso de AMLO.

Por Redacción, 2018-12-01 15:42

México.- El empresario mexicano y hombre más rico del país, Carlos Slim, negó que haya incertidumbre por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, pues dijo “todo mundo anhela que los recursos se manejen con eficacia”, tal como lo está planteando el nuevo mandatario.

Entrevistado al salir de la Cámara de Diputados, donde esta mañana López Obrador rindió protesta como Presidente de México, Slim dijo que en su discurso el mandatario ratificó lo que ha venido diciendo desde hace tiempo y que es que “el reto es atender todos los rezagos y problemas del país”, los cuales añadió no sólo son un reto del gobierno sino de toda la sociedad.

“Lo que está planteando es la recuperación de esas épocas de buen crecimiento, sin corrupción, con mayor eficacia en la inversión”, dijo.

Slim dijo estar de acuerdo con el planteamiento de López Obrador, sobre que la corrupción ha sido un freno para el desarrollo y que hay que resolver la falta de crecimiento, comparado con el buen crecimiento que hubo durante 50 años.

“Desde 1933 hubo un gran crecimiento al 6.2 por ciento y con la época del secretario Ortiz Mena, como él señaló, fueron 12 años que crecimos al 6.8 por ciento con una inflación de 2.8 por ciento. Fue una etapa brillante de muy baja inflación con buen crecimiento”, dijo.

Para el empresario lo que ha fallado en anteriores administraciones, “fundamentalmente es la falta de un plan de largo plazo, una visión de futuro, un gasto corriente en exceso que es lo que nos ha llevado a ese endeudamiento junto con la corrupción y esos han sido los factores. Ha habido gasto corriente, en lugar de inversión y no se ha atendido la generación de empleos y la inversión que es con base en la pobreza y la educación”.

Críticos del nuevo mandatario lo acusan de ser un líder populista cuyos planes podrían lastimar a la economía, pero él les responde que gobernará para ricos y pobres pero en beneficio de los más excluidos en el país de 125 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 45 por ciento viven en la pobreza.

 

CCE recibe bien el primer discurso del presidente

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios reciben “bien” el discurso de Andrés Manuel López Obrador, el cual está en línea con lo declarado en los diálogos que han mantenido.

“Fue un discurso claro que va en sintonía con la propia campaña. Evidentemente con una orientación social, pero al mismo tiempo buscando la unidad y el crecimiento económico de México”, indicó el dirigente empresarial a su salida de San Lázaro.

A la pregunta de cómo reciben los empresarios el discurso, Castañón dijo que “bien, es en el diálogo que hemos seguido teniendo y continúa en el mismo sentido” y destacó que se mantienen optimistas sobre el sexenio de López Obrador.

En tanto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo estar de acuerdo con las palabras del Presidente, y que “juntos vamos a construir un mucho mejor país”.

En este mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el discurso de López Obrador da buenas señales, y confió en que en este nuevo gobierno se fortalezca la industria mexicana.

“El discurso del Presidente da señales de confianza a los empresarios y genera la percepción de que se podrán seguir haciendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, siempre con una visión de inclusión social”, señaló en un comunicado.

#Suave Patria

Detonará Tren Maya desarrollo en sur-sureste: gobernador de Campeche

Por Redacción, 2018-12-16 14:33

Campeche.-El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el Tren Maya detonará el desarrollo de los estados del sur-sureste, que aportan al país todos sus atractivos culturales, naturales y turísticos.

‏A través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el mandatario estatal indicó que con el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, se da inicio a la construcción de este proyecto que impulsará el sector turístico y económico de los estados del sur-sureste del país.

“Al saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Tren Maya, le reafirmé mi compromiso con este importante proyecto que impulsará el turismo en Campeche”, destacó.

‏En Palenque, Chiapas, acompaño al presidente de México en el citado ritual para la aprobación de la construcción del Tren Maya, que se lleva a cabo de manera simultánea en los cinco estados involucrados en la construcción de este proyecto.

En tanto, la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche precisó en su cuenta @UCSCampeche, que en representación del gobernador Alejandro Moreno, el coordinador del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante, atestiguó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.

Además, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza; el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib; los diputados José Luis Flores y Claudia Muñoz, y el arquitecto Javier García, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otros

Notimex

#Suave Patria

Constructora de hotel destruye nido de tortuga en Cabo San Lucas

Por Redacción, 2018-12-16 14:18

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V., y/o quien resulte responsable, por presunto delito contra la biodiversidad, al destruir un nido de tortuga marina golfina –deshizo 18 huevos con embrión– por introducir maquinaria pesada en una playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Actualmente la mencionada empresa construye el Hotel Riu Palace Baja California, frente al lugar donde sucedieron los hechos.

Asimismo, tras realizar visita de inspección, inició procedimiento administrativo contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por daños a la vida silvestre, con fundamento en los artículos 4° de la Ley General de Vida Silvestre y 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área Natural Protegida (ANP), competencia de la federación, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, cuando personal de la Coordinación General de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Los Cabos se percató de los hechos.

Personal de esta Procuraduría atendió el reporte y constató que maquinaria pesada ingresó a la playa, encontró en el sitio huellas que dejó a su paso el tractor de oruga, que en el trayecto destruyó un nido de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea):

Fueron totalmente destruidos 18 huevos, los cuales se encontraban en fase II de desarrollo, con embrión.

Se logró el rescate de 20 huevos, los cuales fueron transportados para su incubación en el hotel Casa Dorada, ubicado en Playa El Médano, a cargo de la Red de Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, que cuenta con autorización de la SEMARNAT para el manejo de tortugas marinas, mediante aprovechamiento no extractivo.

Cabe resaltar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

Administrativamente, la empresa inspeccionada podría alcanzar una multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, por realizar actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, así como su inscripción en el Padrón de Infractores de la legislación en materia de vida silvestre.

#Suave Patria

Localizan sin vida a la alcaldesa de Juárez, Coahuila

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones.

Por Redacción, 2018-12-16 14:35

México.- La alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, de 42 años, fue localizada sin vida la mañana de este domingo con signos de violencia.

La Fiscalía General informó que no hay detenidos, sin embargo, hay dos personas sujetas a investigación, uno de ellos David “N”, probable responsable directo del delito de homicidio calificado; y otra persona de quien no se revelaron datos.

Según la información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara se continúa el proceso de identificación del cuerpo localizado esta mañana.

De acuerdo con el fiscal el motivo del delictivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el empresario.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David “N”, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, dijo.

Presuntamente la funcionaria exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, habría incumplido con un contrato.

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones, para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

“En este momento estamos realizando las diligencias de localización y puntual identificación del cuerpo, en el lugar que nos ha sido señalado que se encuentra, finalmente en su momento haremos la judicialización correspondiente”, agregó.

Indicó que se estima que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 horas.

Aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación en contra del contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona, cómplice en los hechos.