#Suave Patria

SLP e Hidalgo aprueban el matrimonio igualitario; ¿Guerrero cuándo?

Durante la discusión de los dictámenes, grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron dentro y fuera de los congresos.

Por Redacción, 2019-05-16 22:00

México.- El Congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 14 votos a favor, una abstención y 12 en contra, el Congreso avaló reformar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el dictamen fue presentado en el legislativo local por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género con carácter de procedente.

Previamente, el Pleno del Congreso desechó un dictamen de la Comisión de Justicia que declaraba improcedente la reforma al Código Familiar.

Reforma informó que durante la discusión de los dictámenes, grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron dentro del Congreso.

El pasado 14 de mayo el Congreso de Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario en la entidad, con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, de acuerdo con reportes de la agencia Quadratin.

Con las modificaciones aprobadas, la Ley para la familia establece que el matrimonio es la unión entre dos personas sin importar el género.

El matrimonio igualitario se encuentra reconocido en 17 estados del país: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

También en Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí.

#Suave Patria

Hasta la priista CNC tenía en su posesión bienes de la nación

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, son algunos de los señalados.

Por Redacción, 2019-05-21 09:20

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, son algunas de las personas a las que se les habían asignado algunos de los inmuebles que formarán parte de la segunda subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien asumirá la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López, que un departamento valuado en más de 22 millones de pesos, ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, estaba asignado a Rosy Orozco para su fundación «Camio a casa».

También había una residencia que se le había asignado a Gerardo Sánchez García, exsenador del PRI y exdirigente de la CNC, quien no la ha devuelto, pero pronto se recuperará, lo mismo que otra casa que se había otorgado al esposo de Rosy Orozco.

Estos tres inmuebles y otro más formarán parte de un lote que se subastará más o menos en un mes y cuyo monto se destinará a atender a jóvenes con adicción a las drogas, dijo el mandatario federal.

#Suave Patria

Exfuncionarios se enriquecieron a manos llenas con sus sueldazos

El presidente criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

Por Redacción, 2019-05-21 09:09

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante su conferencia mañanera que en su mandato se atenderá la solicitud de los ministros de la Corte en la que justifique el monto económico que gana como mandatario federal. Es decir, 108 mil pesos mensuales.

En este sentido, López Obrador criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

“La Suprema Corte rechaza la ley, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127, acerca de que nadie puede ganar más que el Presidente, y quieren que se justifique el por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales”, señaló AMLO.

Asimismo, el presidente de México argumentó que justificará su salario el cual es 30 veces más que el mínimo. Incluso acotó que había funcionarios que ganaban 500 veces más del sueldo mínimo. “Había servidores públicos que ganaban como 500 veces más que un salario mínimo”, concluyó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece el nuevo salario del presidente AMLO.

Razón por la que el Congreso de la Unión pidió marcar la determinación de forma clara, pues en la Constitución se establecen otros parámetros salariales para el mandatario federal.

#Suave Patria

Austeridad republicana arrasa con oficinas del Turissste

Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto.

Por Redacción, 2019-05-21 09:03

México.- Fueron cerradas 30 de las 34 oficinas de Turissste, la cuales estaban dedicadas a la promoción turística entre trabajadores del instituto, a tareas a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de febrero, fue el pasado 15 de mayo cuando se cerraron las oficinas por órdenes del subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez.

La dirección es la responsable de “planear, normar, dirigir y prestar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes, y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”, se indica en el acuerdo ordenado a través de 3 oficios-

Se indicó que en dichos documentos, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala a Pacheco Vázquez que debe dar a conocer sobre la baja de equipos, por lo que sólo quedan en funcionamiento las cuatro oficinas de la Ciudad de México.

También se informó sobre la solicitud del aseguramiento de equipo tecnológico y se ordenó el despido del personal de las 30 agencias estatales, como parte del proceso de liquidación de trabajadores del ISSSTE.

Pese al anuncio de cierre de oficinas, Turissste no desaparecerá si no que se transformará en un organismo desconcentrado.

En este sentido, el organismo informó que se incorporará a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, que Turissste llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.

De acuerdo con el ISSSTE, los beneficios de Turissste se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

Sostuvo que en esta nueva etapa de Turissste están a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa «México para ti con ISSSTE tienes Derecho».

Actualmente, Turissste ofrece 20 paquetes turísticos que van desde los 252 hasta los 5 mil 714 pesos.