#Suave Patria

SMN alerta por 43 frentes fríos desde este noviembre a mayo del 2018

Fenómenos que junto a su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, etcétera

Por Redacción, 2017-11-03 19:27

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes, que entre noviembre de este año y mayo del 2018, ingresarán al 43 frentes fríos al territorio mexicano, fenómenos que junto a su masa de aire “pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales”, alertó.

El SMN indicó que la temporada de frentes fríos inició un mes antes de lo acostumbrado y, sin embargo, no rebasará el promedio histórico, que es de 52 frentes fríos durante una temporada.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abundó, que, para noviembre, se estima el ingreso de 6 frentes; mientras que para diciembre, se esperan 8; y que durante enero próximo, otros 8.

Ya para febrero del próximo año, serán 7; en marzo, serán 6; en abril, otros 6; y, para mayo, únicamente 2, lo que da un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, si se considera el frente que se originó en agosto, los 2 de septiembre y los 5 de octubre.

#Suave Patria

«Morena busca acabar con la democracia», alerta el PRI

Héctor Gutiérrez señaló que la Reforma Electoral que impulsa Morena en el Congreso de la Unión busca acabar con los sistemas electoral y de partidos.

Por Redacción, 2019-06-18 15:11

México. Notimex.- El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, criticó la Reforma Electoral que impulsa Morena en el Congreso de la Unión al señalar que busca acabar con los sistemas electoral y de partidos.

Expuso que iniciativas y posturas como las del diputado Pablo Gómez están encaminadas a terminar con las voces disidentes desde los partidos de oposición y a debilitar instituciones que han costado años construir y fortalecer como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la XII Reunión Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que preside Hilda Flores Escalera, aseguró que el priismo es capaz de salir adelante, porque tiene calidad en su trabajo y un gran capital político en tierra, por lo que llamó a fortalecer las causas de las mujeres.

En compañía de las titulares del ONMPRI de las entidades federativas, Gutiérrez de la Garza aseguró que las priistas deben tomar la batuta de la nueva forma de hacer política en su partido y consideró que es indispensable fomentar una nueva generación política, “que no es un tema de edades, sino de actitud”.

Por su parte, la dirigente de las mujeres tricolores, Hilda Flores Escalera, sostuvo que con el liderazgo y el respaldo de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, “el PRI sigue de pie”.

Asimismo, convocó a la militancia a reimpulsar al partido en un marco de unidad, con el orgullo de ser priistas y trabajando siempre por la paridad.

#Suave Patria

«México puede sortear cualquier crisis», se envalentona la SHCP

Arturo Hernández dijo que el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

Por Redacción, 2019-06-18 15:07

México. Notimex.- México tiene los recursos para “paliar la peor crisis” que pudiera tener, como una caía de la economía de 5.0 por ciento, pero carece de reglas definidas para utilizarlos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante un foro de la calificadora Fitch, dijo que el contexto internacional no se ve particularmente optimista, y sumado a la desaceleración de la economía mexicana, el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

“Sí tenemos fondos muy, muy importantes, pero nuestros fondos están asociados a disminuciones en los ingresos públicos, y tienes que usar fondos que se utilicen cuando estas en una recesión, y que se amplíe el fondo cuanto estás en un boom; esa cosa no la tenemos nosotros”, añadió.

México tiene más 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), equivalente a más de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el país recauda alrededor del 20 por ciento del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5.0 por ciento, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1.0 por ciento del PIB.

El funcionario federal consideró que este es uno de los elementos que todavía quedan en la agenda para poder seguir fortaleciendo la idea de cómo ir gestionando los riesgos en la economía mexicana.

Comentó que las crisis económicas que México ha enfrentado, como la de 1982, la de 1994 y la de 2008, le han permitido aprender e implementar políticas para el manejo de riesgos.

Entre ellas, la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente por unos 74 mil millones de dólares.

Así, México tiene “chalecos antibalas” y ha ido creando “colchones” para enfrentar las distintas crisis, como son esta línea de crédito con el FMI, junto con el monto extraordinario de reservas internacionales por más de 178 mil millones de dólares, los 280 mil millones de pesos del FEIP, o 70 mil millones de pesos del Fondo de estabilización de los estados.

La deuda pública pasó de representar 28 por ciento del PIB en 2010 a 49 por ciento en 2016, pero ya bajó a 45 por ciento, debido sobre todo a la aplicación de los recientes remanentes de operación del Banco de México.

El subsecretario de Hacienda mencionó que para seguir estabilizando la deuda en niveles de 45 por ciento del PIB y que disminuya, se necesita tener superávits primarios, lo cual será una prioridad para lograr un anclaje de las finanzas públicas.

#Suave Patria

Magistrado corrupto se defiende: «espiaron ilegalmente mis cuentas»

Eduardo Medina dijo que es falso el monto de las transferencias, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas.

Por Redacción, 2019-06-18 15:03

México. Notimex.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, publicó una carta en la que aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Sostuvo que dicho diario y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.