Ciudad de México.-Este año las celebraciones por la Independencia de México serán bastante diferentes debido a la pandemia de coronavirus, por lo que las grandes fiestas con nuestra familia están fuera de consideración y mucho más, lo está asistir al Zócalo capitalino para escuchar El Grito del Presidente de México. Sin embargo, nada nos puede quitar ese espíritu patriótico que aflora en Septiembre.

Es por esto que Snapchat encontró una divertida forma de celebrar las fiestas patrias este año, creando un filtro que recrea una máscara de arte huichol en realidad aumentada para que puedas lucirla este 15 de septiembre y así dar el grito desde tu casa y compartirlo en tus redes sociales.

Ésta, según informó la plataforma de videos efímeros en un comunicado, es una colaboración con César Menchaca, de Menchaca Studios, quien fue el encargado crear esta experiencia virtual en Snapchat llamada "orgullo mexicano. En ésta, se permite que las personas se coloquen la máscara ceremonial huichol, como se le conoce en español a la cultura wixárika, llamada kuka que reúne, de manera virtual, los elementos de sus artesanías famosas en todo el mundo.

Según el comunicado de la plataforma, estos son los símbolos que se pueden apreciar en la máscara virtual: Águila y serpiente: Con estas figuras se busca representar el lábaro patrio, símbolos centrales en nuestra bandera.

El águila se encuentra en la cima representando la fuerza de México. Peyote: Lo podemos encontrar en la parte central de la frente. En muchas culturas se cree que justo ahí está el tercer ojo. En la cultura Wixárika representa sabiduría, está ubicado debajo del águila, con lo que se busca expresar la sabiduría de nuestro país y sus habitantes. Alacrán: Representa al guardián del peyote, el que protege todo lo bueno, por ello lo podemos encontrar justo al centro, ya que es el encargado de poner el orden y dar equilibrio.

Vela: En la cosmogonía Wixárika esta siginifica la luz que guiará al caminante que recorre el mundo no terrenal. Lo podemos encontrar justo en la parte inferior, lo cual significa que es el pilar, la fuerza y la luz que ilumina a todos los demás elementos para que todo fluya con claridad.

Colores y chaquiras: El verde, blanco y rojo representa nuestras raíces y el orgullo de formar parte de este gran país. Las cuentas o chaquiras, colocadas una por una, representan la unión y hermandad, pero sobre todo la firmeza de los mexicanos.

¿Cómo usar la máscara en Snapchat?

Es muy sencillo simplemente dirígete a tu sesión de la plataforma y pícale a lupa para que lo puedas buscar. Ahí escribe "Viva México!" y en los filtros te aparecerá el de Menchaca Studio. Dale clic y disfrútalo.