México.-Snapchat quiere recuperar un poco del terreno que llegó a cubrir cuando lanzó la novedad de las historias que duraban unos cuantos segundos.

Es por eso que ha llevado a cabo algunas acciones para llamar la atención de los usuarios de redes sociales. Su último esfuerzo ha sido la publicación de los filtros en 3D.

A partir de ahora, las personas que tengan un iPhone X o modelos posteriores de Apple también podrán hacer uso del "Modo cámara 3D" con el cual se pueden realizar selfies y aplicarles efectos, lentes o filtros en tercera dimensión.

Es importante señalar que quienes no tienen un iPhone X también tendrán la posibilidad de ver las historias que se realicen con este nuevo filtro. Sobre este tema, un portavoz de Snapchat le dijo a The Verge que "eventualmente se admitirá a otros dispositivos" en esta nueva herramienta.

Las fotografías que se capturen con esta nueva función se podrán compartir en la app o guardar en el carrete de la cámara con el fin de mostrar la imagen en cualquier otro lugar; sin embargo, es importante destacar que si no se comparte en Snapchat, la sensación de movimiento y profundidad no estará disponible.

La idea de introducir los efectos 3D en las selfies la mostró Snap a inicios de agosto cuando anunció la última versión de Spectacles, unas gafas de sol tecnológicas basadas en la realidad aumentada, las cuales incluyen un par de cámaras para capturar imágenes y dar la percepción de profundidad.

Este paso hacia las imágenes en 3D es un esfuerzo más de Snapchat con el fin de quitarle el terreno que ha obtenido Instagram desde hace varios años. No obstante, es importante tomar en cuenta que la estrategia de la red social propiedad de Facebook se ha basado en copiar las funciones de Snap.

Esta situación ha sido complicada para Snapchat, pues desde que Instagram implementó las Stories, su crecimiento se desaceleró masivamente y la competencia le desfavoreció, pues mientras percibía a 203 millones de usuarios activos diarios, Instagram superaba los 500 millones.

Desde el portal especializado en tecnología, TechCrunch, reportan que las gafas de sol y los efectos fotográficos han sido uno de los elementos más relevantes en el mantenimiento de usuarios, pues alrededor del 70% de las personas que usan la app recurren a estos efectos para mejorar sus imágenes.

Ahora, un nuevo elemento que ha entrado en la competencia de aplicaciones de videos efímeros. Se trata de Tik Tok, el cual es un software que ha cobrado mucha relevancia debido a sus características que combinan música con la participación activa de los usuarios.

A pesar de los constantes esfuerzos por parte de Snapchat de mantenerse vigente, Facebook también ha trabajado por varios medios para hacer que su número de usuarios y descargas cada vez sea menor. Con este fin es que lanzarán una nueva función de mensajería instantánea para Instagram que se llamará Threads.

La herramienta estará diseñada para compartir de manera automática datos como la ubicación, duración de batería, además de otras publicaciones en redes sociales como fotos y texto y estará destinada a la lista de "amigos cercanos".

La forma en que la información se transmitirá será a través de los estados que publique un usuario en su cuenta de Instagram e incluso le permitirá saber al destinatario detalles como la velocidad con la que su amigo se mueve.

Todos estos datos podrán añadirse de manera manual por parte de la persona o de forma automática por medio de los sensores de los teléfonos móviles. Otro punto importante es que Threads también podrá tener acceso a la cámara para hacer fotos.