Morelos.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para entregarle un documento con 10 propuestas de seguridad para el regreso a clases.

El objetivo es establecer las medidas para proteger la salud de la comunidad educativa y que se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes.

El dirigente nacional dijo que teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, el Sindicato solicita mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

“El SNTE considera indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet.

“Con o sin pandemia es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible”, informó el Sindicato sobre las propuestas entregadas.

En representación de los docentes, el SNTE pidió generar nuevas condiciones de trabajo que impliquen la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas, como computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa.

“Todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.

“En el documento, se subraya que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías, asimismo, el Sindicato pone como tema fundamental reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos”, informó el SNTE.

Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra la Covid-19, la organización magisterial propuso gestionar su aplicación, como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

También requiere, entre los 10 puntos, garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

En cuanto a los Consejos Técnicos, el SNTE propuso que se realicen a distancia y demanda apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros.