México.- En el primer día de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias en materia educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó con casi 50 por ciento de las propuestas presentadas, entre las que destacaron más horas para maestros de secundaria, así como la mejora salarial.

En el marco de la jornada convocada por el Congreso de la Unión, se abordó la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, previo a lo cual se reunieron con el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien reconoció su esfuerzo para contribuir a una mejor educación.

Durante el encuentro se expusieron 38 ponencias, de las cuales 18 fueron de profesores agremiados al SNTE y proveniente de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.

Entre los planteamientos de los maestros del gremio resaltaron los modelos de promoción y escalafón, en los que se consideró necesario un reglamento que establezca la promoción vertical y horizontal.

Se propuso que la promoción vertical se realice con base en la categoría inmediata superior y se permanezca en cada cargo un mínimo de tres años, a fin de evitar nombramientos a personal sin experiencia, con el consecuente deterioro en las relaciones laborales.

En cuanto a la promoción horizontal, es decir, el acceso a mejores niveles salariales sin necesidad de cambio de claves ni funciones, los maestros pidieron la autorización del incremento de horas para profesores de secundarias generales y técnicas.