Guerrero.- Con protestas en los municipios de Chilpancingo e Iguala, trabajadores de la educación, tanto del SNTE como de la CNTE, se manifestaron por la falta de pagos a maestros No Fone en Guerrero.

La quincena pasada, los trabajadores de la educación -mayormente administrativos-, que no se encuentran incorporados al Fone, no recibieron sus sueldos, ni tampoco la Compensación Nacional Única.

Dicha situación, afectó esta quincena a más de cuatro mil trabajadores de la educación en el estado, por lo que docentes se manifestaron en su respaldo.

Por un lado maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon los dos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Más tarde, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon desde sus oficinas hasta el Congreso del Estado; en ambos protestas se pidió la incorporación de maestros no Fone

"El dinero ya está, solamente que no se ha hecho la dispersión, están ahorita sin cobrar y son más de cuatro mil 600 los compañeros afectados (...) Decidimos reunirnos aquí para que el gobernador lo vea lo que está pasando porque él dijo claramente que el salario de los trabajadores estaba grantizado", indicó Albertano Rentería, docente del SNTE.

Una movilización más, se registró durante la mañana en la caseta de cobro de la ciudad de Iguala; ahí los docentes afectados, protestaron con pancartas y lonas en la vía de comunicación federal.

¿Qué es Fone?

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), es el método por el cual el Gobierno Federal absorbió los pagos de las plazas de trabajadores de la educación, sin embargo por distintas irregularidades, miles de maestros y trabajadores de la educación en Guerrero, no han sido contemplados.

Por ello, el Gobierno Estatal ha pedido mes con mes el recurso a la federación para hacer los pagos a los maestros no Fone, sin embargo en las últimas semanas el Gobierno Federal no ha dado el recurso.