#Hiperactivo

Sobrecosto de los Juegos de París-2024 costará 500 millones de euros

Para reducir ese sobrecosto a menos de 200 millones de euros, los expertos proponen la supresión de varias obras y la reducción de las dimensiones de la villa olímpica.

Por Redacción, 2018-03-30 14:47

AFP.- Las grandes obras de los Juegos Olímpicos de París-2024 podrían costar hasta 500 millones de euros más de lo previsto, según un informe de expertos entregado al gobierno francés y hecho público este viernes.

Después de numerosas ediciones de los Juegos en las que los presupuestos se descontrolaron, los organizadores de París-2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Estado repiten desde hace meses que esta edición será la del control económico.

Para reducir ese sobrecosto a menos de 200 millones de euros, los expertos proponen la supresión de varias obras y la reducción de las dimensiones de la villa olímpica y las de la villa de los medios, previstas en Seine-Saint-Denis, que se convertirán al finalizar los Juegos en miles de viviendas.

“El Estado velará por el respeto a los compromisos de Francia en el marco de las sumas presupuestarias previstas”, declaró este viernes el gobierno galo.

“Corresponde al conjunto de los socios, es decir, al Comité de organización de los Juegos Olímpicos, al Estado y las colectividades territoriales, entre ellas la ciudad de París, proceder a los ajustes necesarios, respetando los plazos de realización así como las partidas presupuestarias previstas inicialmente”, reaccionó el ejecutivo francés.

El presupuesto actual de las infraestructuras para los Juegos asciende a 3.000 millones de euros, en un presupuesto total de 6.800 millones de euros, incluidos los gastos de organización. Un total de 3.800 millones de euros proceden de la esfera privada (COI, patrocinadores, venta de entradas). De los 3.000 millones destinados a obras, la mitad es dinero público, y es a esa partida a la que alude el informe.

Desfase en el centro acuático

Uno de los principales elementos de preocupación es el centro acuático olímpico, uno de los emblemas de la cita olímpica, cuya ubicación está prevista en Saint-Denis, al lado del Stade de France, en la periferia de París, y que albergará las pruebas de natación y de clavados.

Los expertos apuntan a un desfase entre la financiación pública prevista para ese centro acuático, de 108 millones de euros, y una evaluación del coste que podría “sobrepasar los 260 millones de euros”.

Por otra parte, esa sede acuática no será rentable después de los Juegos, con un déficit anual previsto de 500.000 euros.

Los expertos alertan asimismo sobre “un riesgo mayor que pesa sobre los retrasos en la construcción de la villa olímpica”, cuyo proyecto contempla 17.000 camas.

Posibles excavaciones arqueológicas y otros factores en la edificación podrían demorar la operación. A pesar de ello, hay que hacer “en un plazo de seis años una operación que llevaría diez años” en condiciones normales.

Entre las medidas de reducción presupuestaria se encuentran la disminución del número de alojamientos de 1.500 a 500 en la villa de los medios, o suprimir la sede del voleibol.

Los Juegos Olímpicos de París-2024 albergarán durante 15 días (26 de julio-11 de agosto) más de 300 pruebas pertenecientes a una treintena de deportes, en 37 sedes situadas sobre todo en la región parisina.

#Hiperactivo

Supercopa de España será en Marruecos: RFEF

El torneo que abre la temporada 2018-19 en España, medirá al Barcelona, como campeón de la Primera División, con el Sevilla, finalista de la Copa del Rey que asimismo ganó el equipo azulgrana.

Por Redacción, 2018-07-22 09:49

México.-La Real Federación Española de Futbol (RFEF) anunció este domingo que la Final de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla se disputará el 12 de agosto, a partido único, en la localidad marroquí de Tánger.

A través de un comunicado, la RFEF confirmó que “la localidad del norte de Marruecos será la sede del torneo que enfrentará a Sevilla FC y FC Barcelona el día 12 de agosto, a las 22:00 hora peninsular española”.

El escenario del partido será el Estadio de Tánger, inaugurado en 2011 con un amistoso en el que participó el Atlético de Madrid y con capacidad para 45 mil espectadores.

El torneo que abre la temporada 2018-19 en España, medirá al Barcelona, como campeón de la Primera División, con el Sevilla, finalista de la Copa del Rey que asimismo ganó el equipo azulgrana.

#Hiperactivo

Lapuente busca nuevos jugadores para renovar Lobos BUAP

“Estoy contento con este proyecto, pero nos faltan algunos jugadores, hay que buscarlos”, dijo el director técnico.

Por Redacción, 2018-07-22 09:38

México.-Manuel Lapuente vive con felicidad su estatus como director deportivo de Lobos BUAP tras una renovación interna.

“Estoy contento con este proyecto, pero nos faltan algunos jugadores, hay que buscarlos”.

Pese a que la escuadra universitaria no debería temer por su permanencia en Primera División, luego de las modificaciones de la Liga MX para abolir el ascenso y descenso por los próximos dos años, la tranquilidad se esfumaría ante la presión de mostrar una cara diferente.

Pero hay cierto alivio con la carta fuerte de Lapuente, su estratega Francisco Palencia. “Los trabajos que ha hecho son muy buenos, con mucho orden”.

Sobre el arranque del equipo contra el campeón Santos, el directivo prefiere tomarlo con gracia: “Abrimos con el campeón, nos toca Santos, hasta creo que nos lo echaron a propósito, el último lugar contra el campeón”.

A cuidar la corona. En Torreón, Coahuila, los Santos de Robert.

Siboldi cerraron su preparación con trabajos de táctica fija y apelarán a la efectividad de su reciente numeralia, porque no han perdido el primer cotejo durante cuatro torneos consecutivos.

#Hiperactivo

Japón da a conocer nombre de sus mascotas para los Juegos Olímpícos

Por Redacción, 2018-07-22 09:31

México, Notimex.-Japón ha dado a conocer los nombres de sus mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en una ceremonia celebrada este domingo en Tokio, un acto que marca la cuenta atrás para la justa deportiva.

El personaje “Miraitowa” (azul y blanco), combina las dos palabras japonesas de “Mirai” (futuro brillante) y “towa” (eternidad), aparecerá en los Juegos Olímpicos. Someity (rosa y blanca), mascota de los Paralímpicos se llama así por la variedad de cerezos en flor “Someiyoshino”, y los organizadores de los Juegos dicen que el nombre se hace eco de la expresión “tan poderoso” (“so mighty”) en inglés. Tokio 2020 lanzó una lista parejas de mascotas en diciembre del año pasado y pidió a los escolares de Japón y de las escuelas japonesas fuera del país que votaran por sus favoritos. Más de 16 mil 700 escuelas participaron.

El proceso de votación fue parte del programa de educación nacional del país llamado “Yoi Don!” lo que significa “¡Prepárate”. El objetivo del programa es enseñar a los niños los valores de los Juegos y permitirles involucrarse en iniciativas relacionadas con Tokio 2020. Las dos criaturas futuristas, superhéroes elegidas fueron presentadas en febrero, sin nombres.

Esos fueron revelados el domingo en un evento de Tokio. El presidente del Comité Organizador Olímpico de Tokio, Yoshiro Mori, y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, hicieron los honores, mostrando el nombre de los carteles cuando las dos mascotas hicieron una aparición pública aproximadamente dos años antes del comienzo de los Juegos de Verano.

Daiya Seto, medallista de bronce en 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y Monika Seryu, que representó a Japón en paracaídas femeninas en los Juegos Paralímpicos de Río, también subieron al escenario con seis estudiantes de una escuela primaria de Tokio.

“A pesar de que gané una medalla de bronce en Río, de alguna manera no conseguí una muñeca de peluche”, comentó Seto. “Quiero ganar una medalla de oro para poder conseguir una muñeca Miraitowa”, añadió, de acuerdo a la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Aunque Seto sostuvo que la presentación de la mascota le hizo sentir que los Juegos Olímpicos de Tokio estaban a la vuelta de la esquina, no tendrá que esperar hasta 2020 para recibir uno al reconocer que le regalaron una en el evento.

“Debido a que estas mascotas fueron elegidas por 6.5 millones de niños en todo Japón, siento que nos están dando un impulso y solo me dan ganas de entrenar más duro”, detalló. Mori le recordó a la multitud que las Olimpiadas no son solo sobre individuos y que su éxito requiere un esfuerzo en grupo. “Estas mascotas fueron seleccionadas por todos.

Los Juegos Olímpicos están a solo dos años y vamos a necesitar el esfuerzo de todos. Por eso les pido ayuda”, comentó Mori. Después de la ceremonia, el diseñador de mascotas Ryo Taniguchi afirmó: “Tenía una imagen de algo así como este evento, pero debido al calor abrasador de hoy, temía que nadie apareciera.

Sin embargo, cuando veo esta multitud y el respuesta que están recibiendo, estoy un poco abrumado “. Con Tokio atravesando actualmente una ola de calor, recientemente se pensó en el efecto que tendrá el clima para los fanáticos y los competidores en 2020.

Seryu encontró una manera de manejar el espíritu del momento con las temperaturas. “La introducción de las mascotas dos años antes de los juegos, incluso en este tipo de calor, genera impulso y me hace pensar que podemos superar cualquier cosa”, manifestó. “Son dos años para ir a Tokio 2020 y ahora ya han pasado dos años desde Río”, dijo.

“Parece que no hay tiempo para nada y ahora Tokio está con nosotros”, agregó. La Mascot House, ubicada en el atrio del primer piso de Tokyo Midtown Hibiya, tiene un suministro de productos de mascotas en venta y ofrecerá a las personas la oportunidad de tomarse fotos con Miraitowa y Someity.