#Trendy

Socialismo millenial, la ideología falsa de los jóvenes de hoy

Esgrimen sus ideas vistiendo playeras con la imagen del «Che», Marx o el héroe mexicano Emiliano Zapata, mientras beben café de una trasnacional bien conocida.

Por Redacción, 2019-05-18 09:34

México.- Un fantasma recorre Occidente. Es el socialismo millennial que pregonan los jóvenes sobre todo de Estados Unidos y algunos países europeos, quienes esgrimen sus ideas vistiendo playeras con la imagen del «Che», Marx o el héroe mexicano Emiliano Zapata, mientras beben café de una trasnacional bien conocida.

Karl Marx había predicho que el cambio del régimen capitalista se daría por la lucha de clases, obreros contra burgueses. Para los millennials y seguidores del socialismo democrático, como también se le conoce, la transformación llegará mediante una convocatoria vía redes sociales y acciones como Occupy Wall Street (2011).

En Europa, es representado por la izquierda laborista cuya cara más visible es Jeremy Corbyn y en Alemania se le encuentra en Die Linke, el partido que ha recibido la mayoría de los votos en el este del territorio alemán. En Estados Unidos su más visible representante es Alexandria Ocasio-Cortez.

El periodista argentino Diego Sierra (Infobae) explica que los millennials “no están contaminados por la retórica anticomunista que creció tras la Segunda Guerra Mundial. No ven televisión abierta”.

Además, su información la obtienen “de las redes sociales y los podcast. Jamás compraron un diario de papel. Se alimentan sólo de productos orgánicos. Pueden fumar marihuana, pero muy poco tabaco. Toman cerveza artesanal y vino del Tercer Mundo”.

Les caracteriza además que “viajan sólo en las Low Cost y paran en casas de amigos de amigos. Hablan todo el tiempo por celular de manos libres”, escuchan su música en Spotify, no les importan los lujos, viajan en bicicleta, respetan el ambiente y “son discutidores públicos”.

De acuerdo con el profesor universitario y politólogo español Fernando Vallespín (El País), el nuevo socialismo de Estados Unidos tiene como su principal posición una crítica sin cortapisas a la desigualdad social generada por el sistema neoliberal y las reformas legislativas a favor de la clase privilegiada.

Al respecto, cabe mencionar que esta toma de conciencia surgió luego de que David Graeber, profesor universitario, activista social y uno de los líderes de Occupy Wall Street, revelara que 1.0 por ciento de la población mundial posee más riqueza que el resto de los seres humanos.

Un segundo punto defendido por el también llamado «socialismo light» es el señalamiento que se hace a los más ricos y a las grandes empresas, de desatender sus obligaciones comunitarias y aprovechar su poder económico en privilegios políticos sin fin. Es decir, legislaciones siempre a su favor.

La tercera demanda central del nuevo socialismo, como también le llaman, es revertir el estado de las cosas a través de programas sociales que alcancen a todos, pero que sean mucho más que el derecho universal a la salud (lo que en la unión americana llaman Obamacare).

Sin embargo, para Vallespín y Diego Sierra en el nuevo socialismo caben muchas cosas, como el feminismo, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, la lucha contra el cambio climático, el antirracismo y hasta la liberación total de internet.

Esta forma de pensamiento ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de tal manera que si bien en 2016 el 43 por ciento de los menores de 30 años tenían una calificación positiva para el socialismo, ese porcentaje creció a 51 apenas dos años después.

Para el también periodista argentino Alejandro Galiano, los nuevo socialistas pertenecen a una generación que no quieren perder los beneficios del capitalismo, si bien son más escépticos del mismo, pues han recibido la influencia del economista francés Thomas Picketty.

En su libro “El capital en el siglo XXI”, Picketty lanzó la advertencia de que desde la imposición del neoliberalismo la riqueza de las familias más ricas del planeta creció más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB), concentrando poder económico y político.

Para resolver esta situación, el nuevo socialismo se enfoca en el cobro de impuestos.

Por ejemplo, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, quien se presenta como demócrata socialista, han propuesto un impuesto de 70 por ciento a quienes posean una fortuna superior a 10 millones de dólares, capital con el que se tomarían medidas para revertir la brecha económica y contra el cambio climático.

Una propuesta más es, contrario al pensamiento neoliberal, la emisión de moneda para responder a las necesidades de un Estado nación, lo que significaría generar empleos, fijar un salario mínimo -con lo que crecería el consumo en beneficio de la propia economía- y bajar los impuestos en general.

La tercera propuesta del socialismo millennial, anota Galiano, autor del sitio ponele.info, es repartir la plusvalía, lo cual significaría por un lado la ampliación de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Para otros la medida adecuada es crear “fondos soberanos de inversión sociales: el Estado así podría acumular patrimonio, bonos y propiedades y luego distribuir esa renta financiera en forma de un ingreso básico universal”, describe.

Por supuesto que estas medidas han recibido cuestionamientos por parte de especialistas, que se centran sobre todo en la forma tan superficial que los neo socialistas entienden la política financiera de cualquier país.

Vallespín ve que este ideal, que puede encontrar sus primeras expresiones en Occupy Wall Street y que se aglutinó en torno a Bernie Sanders, ya motivó la reacción contraria, plasmada en el triunfo de Donald Trump en 2016, pues la otra identidad se sintió interpelada “y, al final, pasó lo que pasó”.

#Trendy

Apple analiza mudar su producción a México; fabricaría su iPhone aquí

La compañía busca nuevas sedes para el ensamblaje de sus productos ante la tensión comercial con China, una de ellas puede ser nuestro país.

Por Redacción, 2019-06-20 12:35

México.-Apple no se quedará de brazos cruzados mientras los gobiernos de Estados Unidos y China se lanzan amenazas e intimidaciones.

Antes de que se concrete un posible aumento de aranceles, la compañía se plantea la posibilidad de sacar hasta el 30% de su producción de territorio chino, siendo México uno de los candidatos para recibir dicha mudanza.

De acuerdo con un reporte del Nikkei Asian Review, la empresa de la ‘manzanita’ solicitó a sus principales proveedores evaluar la opción de trasladarse a nuestro país o, bien, a India, Vietnam, Indonesia y/o Malasia.

Esta alternativa evitaría que el envío de equipos al mercado estadounidense (y, por ende, los teléfonos) sufran un alza de precios. En cuanto a la fabricación de productos para el resto del mundo, la idea es que ésta sí permanezca en China.

Así pues, participantes clave en el ensamblaje del iPhone, como Foxconn, Pegatron, Wistron y Quanta Computer; del iPad, como Compal Electronics; y de AirPods, como Inventec, Luxshare-ICT y Goertek, deberán determinar si mueven sus operaciones. Más allá de su decisión, el cambio no se reflejaría sino hasta dentro de dos o tres años.

#Clickeando

Producto milagro casi deja ciega a esta mujer| VIDEO

Los productos “milagro” se venden a quien sea, a cualquier costo y sin importar sus posibles daños; a Carmen le fueron quitando la vista de un ojo poco a poco.

Por Redacción, 2019-06-20 12:23

México.-Fácil y rápida. Así era la solución que Carmen estaba buscando para bajar de peso y que encontró a través del consumo de unas pastillas “milagro”. Si bien no era la primera vez que recurría a estos productos, sí sería la primera ocasión en que le cobraría serios estragos a su salud.

La primera muestra de que algo estaba ocurriendo en su cuerpo llegó hasta cuatro semanas después de tomar la primera pastilla, cuando la visión de su ojo derecho comenzó a disminuir considerablemente.

La penitencia

“Me espanté mucho porque ya no veía casi la mitad. El oftalmólogo me dijo ‘estás perdiendo la visión del ojo derecho’. Me mandó a hacer estudios, me mandó hacer la resonancia y ahí vio que era un aneurisma”, recuerda la joven de 35 años, quien desde hace casi una década consume pastillas para adelgazar.

“Me espanté mucho porque ya no veía casi la mitad. El oftalmólogo me dijo ‘estás perdiendo la visión del ojo derecho’», dice Carmen.

Un aneurisma es la dilatación en un vaso sanguíneo del cerebro. Favorablemente, el padecimiento de Carmen fue detectado a tiempo, pues al romperse, un aneurisma podría provocar un sangrado que daña o mata otras células, además de aumentar la presión en el cerebro lo cual detiene la oxigenación, provocando pérdida del conocimiento, e incluso, la muerte.

El especialista en salud pública y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Daniel Pahua, afirma que debido a la falta de evidencia científica en torno a estos productos, se desconocen exactamente los efectos adversos que pueden tener en la salud.

Pahua indica que en el caso de aquellos que contienen sustancias químicas pueden producir desde reacciones gastrointestinales como colitis, gastritis y diarrea, hasta taquicardia, agitación y entumecimiento de dedos. Mientras que aquellos que se untan pueden causar daños en la piel. El tiempo en el que alguno de estos efectos puede presentarse varía en días y en organismos.

El caso de Karen es similar. Recurrió al consumo de cápsulas y de pizquitas de una semilla, conocida como “Semilla de Brazil”, con la ilusión de bajar de peso. Sin saberlo estaba consumiendo un producto que cuenta con alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Una semana tuve para que me destrozara el estómago. Fueron una diarreas terribles, tenía la boca seca, estaba mareada, los dedos los tenía adormecidos. Mi estómago parecía el de un embarazo de siete meses”, relata.

Según la alerta sanitaria, la “Semilla de Brazil” contiene dentro de sus ingredientes las especies botánicas: Betholletia excelsa, Aleurites moluccanus y, en algunas presentaciones, Thevetia spp. Ésta última contemplada en la lista de plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

La médico cirujano bariatra, Elisa Sepúlveda, explica que los productos milagro diseñados para bajar de peso generalmente están acompañados de dietas que prometen la pérdida acelerada de peso, pero que también comprometen la salud del consumidor.

Esta combinación puede causar trastornos gastrointestinales, déficit de minerales, pérdida de masa muscular, afectaciones psicológicas como ansiedad o depresión, alteraciones en la presión arterial e incluso insuficiencia hepática o daño renal.

Regulación sanitaria

Los suplementos alimenticios, de acuerdo con la Ley General de Salud, se definen como “aquellos productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes”.

Para que un suplemento alimenticio pueda ser comercializado no requiere un registro sanitario. Sólo basta con presentar un aviso de funcionamiento ante la Cofepris que indicque el nombre del producto y cómo funciona, así como los datos de quien los produce, lo comercializa y lo distribuye.

“Obviamente, [los productos “milagro”] se regulan como suplementos de alimentos y no como medicamentos. Ése es el problema real, que no sabemos qué se está dando, en qué dosis ni en qué concentraciones y si pueden ser tóxicas o no”, destaca Sepúlveda.

En 2005 se realizaron modificaciones a la Ley General de Salud con la adición del artículo 414, el cual señala “procedente la acción de aseguramiento, como medida de seguridad, para el caso de que se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfume y belleza que indebidamente hubieren sido publicados o promovidos como medicamento”.

Según información proporcionada por Cofepris, los productos “milagro” que más son asegurados son aquellos que prometen bajar de peso, lo que tratan o “curan” diversos tipos de enfermedades como el VIH, el cáncer, la artritis, o el reumatismo y aquellos para “curar” órganos afectados, como los riñones, pulmones e hígado.

Las entidades donde se han realizado estos aseguramientos en 2018 y 2019 son Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Durango y Sonora.

De acuerdo con información brindada por Cofepris, los productos “milagro” asegurados de enero a diciembre de 2018 fueron un millón 513 mil 418 piezas, mientras que en el primer trimestre de 2019 se aseguraron 270 piezas.

De manera paralela, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza diariamente un monitoreo de publicidad en todos los medios de comunicación, lo que da como resultado la suspensión de miles de pautas publicitarias al año, de las cuales la mayoría proviene de internet.

¿Cómo identificarlos?

Entre 400 y 700 pesos gastaron Karen y Carmen para poder obtener las pastillas que las ayudarían a adelgazar. Y así como ellas, cientos de personas consumen estos productos que son encontrados en internet o recomendados por los mismos vendedores, quienes aseguran buenos resultados y nulo riesgo pues “los probaron en ellos mismos”.

Elisa Sepúlveda, especialista en cirugía bariátrica, señala que una de las características que permiten identificar a los productos milagro es que prometen hacer mucho y en muy poco tiempo.

En la etiqueta un suplemento alimenticio no puede contener procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas, estupefacientes o psicotrópicos, señala en un artículo el excomisionado de operación sanitaria Álvaro Israel Pérez Vega.

“Se ofertan o se anuncian con un efecto que no comprueban científicamente. Todos aquellos productos denominados “suplementos” que ofrecen un efecto terapéutico y no lo comprueban científicamente pueden entrar dentro de ello [producto ‘milagro’]”, afirma Ricardo Cárdenas, director ejecutivo de supervisión y vigilancia sanitaria de Cofepris.

Cardenas exhorta a las personas para que no se expongan a este riesgo innecesario. “Hay que recordar que el consumo de estos productos invariablemente tiene efectos negativos hacia la salud”, afirma.

“La pérdida de peso adecuada debe llevar una dieta saludable y balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos, además de incluir 30 minutos de actividad física diaria. La meta es perder un cuarto de kilo a un kilo por semana, dependiendo del organismo de cada persona”, señala Sepúlveda.

Después de abandonar la ingesta, Carmen y Karen quedaron con secuelas que marcaron sus vidas para siempre. Karen sigue en espera de que su cuerpo termine de desintoxicarse, aunque está consciente de que una colitis la acompañará hasta el final de sus días.

Y para Carmen “fue una experiencia fea, me espanté mucho. Ya no recuperé el 100% de la visión, sí como un 90% o 95% pero de repente veo una manchita negra”.

#Clickeando

«El Chavo del 8» debutó en televisión un día como hoy hace 48 años

El primer episodio de fue transmitido el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

Por Redacción, 2019-06-20 12:04

México.-Un día como hoy pero de hace 48 años se escuchó por primera vez la ya tradicional música de «El chavo del 8» y para recordar la comedia creada por Roberto Gómez Bolaños aquí algunos datos curiosos:

Debut:

El primer episodio de fue transmitido el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

«El ropavejero» es el nombre del capítulo en el que únicamente aparecieron»El chavo», «Don Ramón» y «La chilindrina» y en el que vemos la primera versión de la vecindad.

Los protagonistas:

Los personajes que se volvieron clásicos de la televisión fueron interpretados por Roberto Gómez Bolaños (El chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Kiko), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (señor Barriga y Ñoño).

Sólo hubo un capítulo donde todos los personajes aparecen en una toma y este fue cuando La Vencidad viajó a Acapulco.

Legado:

Diversos productos han surgido a raíz de la serie. En 2006 se estrenó en Televisa el programa «El Chavo animado» del que se hizo un musical en 2010. También ha tenido libros como «El diario del Chavo del ocho» de 1995 y que fue escrito por Gómez Bolaños, videojuegos y aplicaciones para celular, entre otras.