México.-El Partido Socialista de António Costa ha ganado las elecciones legislativas en Portugal con el 36,65% de los votos, lo que sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Los socialistas se verán obligados a buscar apoyos para volver a gobernar, como ya ocurrió hace cuatro años, cuando recurrieron a los otros partidos de izquierda para dar la vuelta a unos comicios que había vencido la derecha.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el PS mejora su resultado respecto al de cuatro años atrás, cuando consiguió el 32,31% de los votos, pero tendrá que volver a buscar apoyos para conseguir gobernar.

El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), quedaría segundo con el 27,9% de los sufragios.

Por su parte, los actuales socios de Costa en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), conseguirían el 9,67 y el 6,46% de los apoyos.

El democristiano CDS-PP obtendría el 4,25% y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza) el 3,28% de los sufragios.

La ultraderecha ha logrado irrumpir en la Asamblea de la República tras confirmarse que Chega había conseguido un escaño, poniendo fin al estatus de Portugal como único país del sur de Europa sin presencia ultra en su Parlamento.

Las elecciones legislativas de Portugal se celebraron después de cuatro años de Gobierno socialista en minoría, apoyado por el Bloco de Esquerda, los comunistas y Los Verdes en el Parlamento. Costa consiguió ser investido primer ministro tras darle la vuelta a los resultados de unos comicios que había vencido la derecha.