La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) aplaudió el llamado que hizo la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos de autor.

En breve entrevista telefónica, Roberto Cantoral Zucchi y Armando Manzanero, director general y presidente de la SACM, respectivamente, destacaron que entre más naciones reconozcan los derechos de autor, mejores condiciones de vida tendrán los artistas en todos los ámbitos.

Para Cantoral Zucchi, el exhorto del presidente de la CISAC, Jean-Michel Jarre, es relevante para cualquier sociedad de gestión colectiva en el mundo, "especialmente en el marco en el que se dio, que fue el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril. El llamado es un manifiesto que deben tomar en cuenta todas las naciones de la ONU".

Por su parte, Armando Manzanero destacó que Jarre fue claro y contundente al citar el Artículo 27 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948:

"Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

"Es la expresión de la diversidad cultural, tan apreciada por las Naciones Unidas y por la UNESCO".

De acuerdo con el cantautor yucateco, el acceso a la cultura es fundamental para el desarrollo de los pueblos y del ser humano, "la cultura está unida a la libertad de expresión y a la libertad de creación".

Por ello, abundó que para los miembros de la SACM "los derechos de los creadores son igual de importantes. Sin derechos morales y económicos, los creadores quedarían privados de un sustento para ganarse la vida y para seguir creando libremente, y perderían el control sobre la utilización que se efectúa de sus obras".

El autor de "Esta tarde vi llover" destacó que desde la SACM se apoyará el proyecto de la CISAC, Fair Trade Music, que es para que se respeten los derechos de autor a través de un tratado internacional sobre el derecho y en la que participen los propios artistas.

Mencionó que el reconocimiento y valor que se le dé a las obras permitirá que los creadores sigan teniendo los recursos para generar más obras y éstas a su vez den razón de ser a negocios que usan las obras para crecer en todos los ámbitos.

"Los creadores sólo pedimos una compensación justa por la explotación de las obras y protección para las mismas y lo que de ellas se genere". (Notimex)