#Suave Patria

Soldado amigo, operativo para socializar en bares y restaurantes

Sin embargo, Afuera, el resto de los soldados y policías con armas de fuego establecerán un perímetro para garantizar la seguridad.

Por Héctor Raúl González, 2019-04-03 14:47

México.- Ante los altos índices de violencia que se viven en Morelos, ciudadanos, empresarios, soldados y policías pusieron en marcha una nueva estrategia de seguridad que, presumen, logrará reducir la inseguridad en el estado.

Fue por iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos como surgió el programa denominado Soldado amigo, integrado por soldados y policías que formarán parte de la Guardia Nacional.

Células de 10 soldados, policías federales y estatales circularán por las calles de la ciudad. Tres militares, armados solo con toletes, ingresarán a bares, restaurantes y discotecas para socializar con los clientes y encargados de los negocios.

Afuera, el resto de los soldados y policías, quienes portan armas de fuego, largas y cortas, establecerán un perímetro para garantizar la seguridad tanto de los militares desarmados, como de los clientes en caso de que se registre alguna agresión.

El general Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar, explicó que el programa es una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“El programa Soldado Amigo se originó por iniciativa del Consejo Ciudadano, se invitó a personal de la Comisión de Derechos Humanos y empezamos a organizarnos, una vez organizados tuvimos que invitar a la iniciativa privada con la finalidad de tener un conjunto de instituciones y organizaciones que permitan realizar actividades tendientes a hacer una actividad de seguridad preventiva.

“Una vez organizados tuvimos que capacitar al personal militar, personal de la policía en temas de sociabilización y de Derechos Humanos, ya la parte operativa que es la que echamos a andar el día de hoy consiste en que cada patrulla de las que ustedes ven en la calle, la patrulla constituida por personal de la policía, personal militar, va a llevar tres individuos militares, como ustedes lo observaron, sin arma larga, y van a poder acceder a diversos comercios, discotecas, todo aquel que se afilie a este programa para poder inhibir delitos ya que fuera estará la patrulla y así la gente logre saber que ese comercio es un comercio seguro”, señaló el general.

Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo, informó que los soldados y policías que participan en el programa han sido capacitados en temas de respeto a los derechos humanos y de acercamiento cordial con la sociedad.

“Un consejo ciudadano y Derechos Humanos capacitó a nuestras Fuerzas Armadas, nuestra futura Guardia Nacional, la cual recibimos con mucho aprecio, pudimos arrancar este programa denominado Soldado Amigo, el cual el día de hoy vamos a dar el banderazo.

“La idea es que los mandos a la hora que hagan sus patrullajes, sus caminatas, sobre todo sin armas, puedan pasar a estos negocios, saludar al dueño, saludar a las perosnas y lo mismo el propietario les puede invitar un vaso de agua, un refresco , pasar al baño. ¿Cuál es la idea? Socializar, tenemos que socializar con nuestros cuerpos de seguridad y qué mas que con nuestra nueva Guardia Nacional”, sostuvo.

Empresarios restauranteros, dueños de bares, discotecas y dirigentes de cámaras manifestaron su respaldo a este programa.

Antonio Sánchez Purón, presidente en Cuernavaca de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) señaló que durante varios sexenios Morelos no se ha logrado resolver la crisis de inseguridad y violencia que padecen sus habitantes y visitantes.

“Morelos tiene muchos años muchos sexenios en los cuales no hemos podido acabar de salir de esa sombra, de ese flagelo que es la inseguridad y hoy por hoy me parece que se empiezan a dar los pasos para que esta situación se revierta y como corresponsables dentro del rol que nos corresponde vamos a estar trabajando con todas las fuerzas federales y con las fuerzas estatales.

“Hoy estamos empezando a pasar de las palabras a los hechos y al actuar, sin embargo me parece que hay mucho trecho por caminar y hoy se empiezan a dar los primeros pasos, hoy requerimos correr y no caminar”, expresó el empresario.

La Guardia Nacional en Morelos estará integrada por 1 mil 800 elementos. Parte de ellos son quienes conforman este programa al que en un mes se sumará la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil mediante la cual los ciudadanos podrán entrar el contacto directamente con la 24 Zona Militar.

“Les voy a dar la primicia, estamos desarrollando una aplicación, una aplicación donde va a tener aplicación de botón de pánico, tanto para empresas, como para ciudadanos, son dos botones de pánico en la misma aplicación y una serie de denuncias que nos pueden hacer en esa aplicación. Eso nos va a permitir tener una reacción inmediata sobre algún evento que se pueda suscitar en alguna parte de los diferentes municipios del Estado.

“Eso es complemento de este programa, preveo, ya la están realizando, personal de una empresa, preveo que en un mes tengamos la primera parte, lo vamos a probar y posteriormente ya lo vamos a echar a andar junto con este programa”, afirmó el comandante de la 24 Zona Militar.

Los negocios que se sumen a este programa recibirán una placa con la que acreditarán que cuentan con sus permisos y licencias de funcionamiento en regla y que son visitados de manera constante por las células del Programa Soldado Amigo.

#Suave Patria

Bertha Luján busca dirigencia de Morena con traidores al acecho

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”, declaró la luchadora social.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México.- Bertha Luján, actual Presidentes del Consejo Nacional de Morena confirmó que su candidatura a la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La reconocida luchadora por los derechos laborales en México y frente a la globalización, veterana de la lucha democrática en el país es originaria de Chihuahua.

Bertha Luján destacó en el ambiente político de Chihuahua el triunfo histórico de la izquierda en todo el norte del país.

Antes las opciones de izquierda o progresistas tenían poco espacio, destacó.

Agregó que Chihuahua se sumó a esta oleada nacional de 30 millones de votos.

“No solamente votaron por Andrés Manuel López Obrador, sino también por las candidaturas que Morena presentó”, precisó.

Dijo que en Chihuahua hay un importante avance en el Congreso del Estado, Senadurías y Alcaldías.

En ese sentido, acotó: “Tenemos muchas expectativas electorales para él 2021, hay un cambio radical en el norte del país”.

Con relación a los problemas en Morena, Bertha Luján destacó que se trata de un partido nuevo, en construcción.

Dijo que con el triunfo en la pasada elección en todo el país ha supuesto para Morena un cambio radical.

Informó que se trata de un proceso electoral interno que inicia en agosto y termina en noviembre.

Eso significa asambleas distritales, congreso estatal y congreso nacional.

“Esperamos que este proceso nos ayude a la reorganización”, puntualizó.

Al ser interrogada por casos de nepotismo atribuidos a funcionarios del actual gobierno dijo que el partido debe plantearse como construir una sana distancia del gobierno.

Se trata también -dijo- “de construir una conciencia crítica, para que no existan desviaciones del proyecto”.

El gobierno federal debe investigar y proceder en su caso, atajó.

Con firmeza subrayó: “La gente que está en el gobierno no tiene por qué estar interviniendo en el partido, ni decidiendo, ni al revés.”.

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”.

Luego de señalar lo mucho que ha dejado a desear la actual administración en su natal Chihuahua y el emblema de cambio que representa Morena en el norte de México, explicó sobre su candidatura a la Presidencia de Morena.

En la entrevista reconoció su postulación para dirigir el partido.

Para Bertha Luján se trata de consensos, “si hay un consenso de la gente limpia, honesta con la que coincido políticamente, voy con todo gusto”.

#Suave Patria

Barbosa tilda de flojo a Cárdenas; «no lo quería AMLO», le responden

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla no faltaron las linduras y reproches que se lanzaron, en particular, los que lideran las encuestas.

Por Redacción, 2019-05-20 09:15

México.- En el debate de los candidatos a gobernadores de puebla, los dos punteros, Enrique Cárdenas y Miguel Barbosa, se lanzaron mutuas acusaciones en busca, el primero, de recortar la ventaja del candidato de Morena y, el segundo, de dar por finiquitada la competencia electoral antes del día de la votación.

“Cárdenas es un defraudador fiscal”, atiza Barbosa

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue «flojo» y se quedó con el dinero destinado a las actividades de campaña.

En el marco del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, Barbosa y Cárdenas chocaron en el primer segmento del encuentro, luego de que el aspirante de Acción Nacional, aseguró que su adversario no está preparado ni es digno de confianza para desempeñarse al frente del gobierno estatal.

En su respuesta, Barbosa señaló los supuestos antecedentes de defraudación fiscal de su adversario y afirmó que llega plenamente derrotado al encuentro, al igual que el candidato del PRI. El exsenador y representante de la llamada Cuarta Transformación advirtió que Cárdenas desistió de hacer campaña y que optó por quedarse con el dinero destinado a las actividades proselitistas.

Barbosa agregó que el llamado candidato «ciudadano» se ha convertido en un vividor del presupuesto estatal con su salario de académico e investigador, y acusó al priista Alberto Jiménez Merino de hacerle el «caldo gordo» a la derecha.

“Barbosa es un traidor”, replica Cárdenas

Durante el desarrollo de la segunda ronda del debate a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, se lanzó contra el candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, a quien acusó de conducir su carrera política por medio de traiciones y corrupción.

A pesar de que en su turno debía presentar su oferta en desarrollo regional y laboral, Cárdenas señaló que una de sus principales objetivos en caso de ganar la contienda extraordinaria, es el de combatir la corrupción y la inseguridad, por lo cual dijo coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Barbosa es la antítesis de dichos objetivos.

Asimismo, destacó que en el pasado, el aspirante que repite en la elección al gobierno estatal, ya traicionó tanto a su primer partido, el PRI, como al PRD e incluso al mismo Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró, “va a traicionar a los poblanos”.

#Suave Patria

Bienestar social de Centroamérica, objetivo de Cuarta transformación

Marcelo Ebrard detalló que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes.

Por Redacción, 2019-05-20 09:10

México. Notimex.- Tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.