#Suave Patria

Soldados, agentes federales y estatales vigilan a Morelos

Los 200 agentes federales los solicitó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien reconoció un incremento en la incidencia delictiva en la entidad.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-14 13:19

Cuernavaca, Morelos. Tras el arribo de 200 elementos de la Policía Federal a Morelos, la mañana de este jueves en la 24 Zona Militar inició el despliegue operativo de las denominadas “células mixtas”, integradas por soldados y agentes federales, estatales y municipales.

En las instalaciones del Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento se dio la bienvenida oficial a las fuerzas federales y la lectura de la orden extraordinaria con la que arranca la operación de las células.

“El personal del Ejército, oficiales y tropa pertenecientes al Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, se honran con la presencia del personal integrante de la Dirección de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quienes se suman a los esfuerzos de la lucha para garantizar la seguridad en esta entidad federativa.

“A quienes les damos la más cordial de las bienvenidas esperando que su trabajo en conjunto con las unidades jurisdiccionadas a este mando especial se reditúen en la seguridad de la población, teniendo la premisa de que se obtendrá un resultado positivo en la disminución de las actividades delictivas, reiterando la satisfacción que se genera con su presencia, poniendo de manifiesto la disciplina, el valor, la lealtad, el espíritu de cuerpo, la abnegación, la honradez y el patriotismo que existe en cada uno de los elementos de este instituto armado para cumplimiento de la misión encomendada”, expresó el Teniente de Materiales de Guerra Manuel Justo Martínez.

Los 200 agentes federales fueron enviados a Morelos a petición del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien reconoció un incremento en la incidencia delictiva en la entidad.

Federico Rivas, Coordinador Regional de Operaciones de la Policía Morelos, informó que en algunas operaciones los agentes federales trabajarán por su cuenta y en otras de manera conjunta con soldados y policías locales.

“En instalación de puestos de control vehicular y de personas de manera colectiva, esto quiere decir que existe personal de Sedena, de Policía Morelos y la Policía Federal en el lugar.

“Vamos a hacer la invitación  también a las áreas de respeto a los derechos humanos para que se sumen a estos puestos de control y que den plena fe de que lo estamos haciendo de manera correcta, amable, informada a la ciudadanía”, expresó.

Los policías enviados a Morelos, agregó, ya han sido informados sobre la situación de violencia que enfrenta la entidad.

“No están saliendo a la calle a ciegas, están plenamente enterados de la situación y confiamos mucho en su actuar, es una división que ha operado a lo largo y ancho de la República Mexicana, no son nuevos, son policías veteranos con mucha experiencia en otros escenarios de la República, entonces créanme que en breve van a tener conocimiento de muchas acciones positivas que se van a estar consumando”, dijo.

#Suave Patria

Iniciarán las 100 universidades de AMLO sin instalaciones construidas

La universidades ofrecen 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación Física.

Por Redacción, 2019-03-20 20:35

México.- Aún no se ha iniciado la construcción de los planteles, pero las 100 universidades prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzarán operaciones el 25 de marzo en sedes provisionales. A ellas se sumarán las 19 escuelas de Morena inauguradas desde 2015, que no habían logrado el registro de validez oficial.

En entrevista, Raquel Sosa, coordinadora del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, asegura que la meta es conseguir que no haya rechazados y cualquier joven pueda estudiar una carrera universitaria en el país.

Podrán escoger entre 36 carreras, pero las de mayor presencia son Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación Física con especialidad en beisbol, que se impartirán en 19 y 10 planteles, respectivamente. Mientras que la única carrera relacionada con artes será Música y Laudería en una escuela de Veracruz.

De acuerdo con Raquel Sosa, el criterio para elegir las sedes consistió en la densidad poblacional, la nula oferta de estudios universitarios en las regiones y el nivel de rezago social. Por eso, los planteles estarán en municipios con entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde haya “abandono y violencia; la intención es atender a esas regiones con un sentido comunitario”.

De acuerdo a información de la página de internet, la mayoría de universidades estarán concentradas en Oaxaca, con 11 planteles; Ciudad de México, con 10; Veracruz, 8 y Chiapas y Guanajuato con 6, respectivamente. El resto de entidades tendrán entre 5 y 2 escuelas.

En tanto, la plantilla docente será elegida entre los profesores que postularon a la convocatoria desde febrero y que, divididos por tipo de carrera, recibieron una primera capacitación durante dos días; de ellos seleccionarán a quienes serán contratados y recibirán la segunda capacitación el 21 y 22 de marzo. A la semana siguiente iniciarán labores.

Abrir 32 mil espacios en 100 universidades es una meta tan ambiciosa que ni siquiera existe precedente; ningún país en Latinoamérica ha logrado algo parecido.

Por ejemplo, en los 14 años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, se crearon 14 universidades federales y en Venezuela se hicieron 30 planteles entre 1999 y 2016.

#Suave Patria

Autoridades, sin prisa de resolver caso de Samir Flores; ningún avance

Activistas acusan que no se ha investigado a los interesados en que la termoeléctrica se haga a como dé lugar.

Por Redacción, 2019-03-20 20:16

México.– A un mes del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los más importantes opositores al gasoducto y la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, las autoridades estatales no han anunciado avances en la investigación y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso, como lo exige la comunidad y su familia.

“Para Amilcingo, los familiares y amigos de Samir, la justicia está aún lejos de llegar ante el despojo, división y destrucción que ha provocado el Proyecto Integral Morelos en nuestras vidas”, dice un comunicado firmado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala y la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo.

A un mes de su asesinato “no se ha investigado a quienes están interesados en el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos y/o pueden ser beneficiados económicamente por el mismo, desde funcionarios del gobierno, exfuncionarios, grupos que están a la espera de un beneficio en la negociación hasta las empresas concesionarias del gasoducto”.

Los activistas reclaman que el gobierno federal no sólo no ha permitido la atracción del caso por parte de la FGR, sino que además continúa con la idea de que la termoeléctrica de Huexca comience a operar a la brevedad a pesar de la oposición de las comunidades.

#Suave Patria

Periodista Hiram Moreno sufre atentado en Salina Cruz, Oaxaca

Hiram Moreno se encontraba en una tienda de conveniencia donde fue agredido.

Por Redacción, 2019-03-20 20:05

México.- El periodista Hiram Moreno fue herido con dos disparos de arma de fuego, en la colonia Petrolera de Salina Cruz, Oaxaca, donde el comunicador tiene su domicilio.

De acuerdo con reportes policiales, Hiram Moreno se encontraba en una tienda de conveniencia donde fue agredido.

En estos momentos es atendido en el hospital de Pemex del puerto de Salina Cruz y según información de comunicadores de la región del Istmo de Tehuantepec, recibió un balazo en la espalda y uno más en el brazo.

Trasciende también que el periodista se encuentra estable.

Hiram Moreno contaba con protección debido a que desde 2016 recibió amenazas de muerte.