México.- Una empresa finlandesa llamada Solar Foods, que fabrica un alimento a partir de electricidad, agua y aire ha dicho que planea vender 50 millones de sus productos en supermercados dentro de dos años.

Solar Foods también está trabajando con la Agencia Espacial Europea para abastecer a los astronautas en una misión a Marte después de idear un método que dice que crea un producto con alto contenido de proteínas que se ve y sabe a harina de trigo a un costo de 5 euros por kilo.

La compañía con sede en Helsinki, asistida por una investigación del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, solicitará una nueva licencia de alimentos a la UE este año antes de comenzar la producción comercial en 2021.

El polvo conocido como Solein se puede dar textura a través de la impresión 3D, o se puede agregar a platos y productos alimenticios como ingrediente.

Se produce a través de un proceso similar a la elaboración de cerveza. Los microbios vivos se ponen en líquido y se alimentan con dióxido de carbono y burbujas de hidrógeno, que se han liberado del agua mediante la aplicación de electricidad. Los microbios crean proteínas, que luego se secan para hacer el polvo.

El Dr. Pasi Vainikka, el director ejecutivo de la startup tecnológica, dijo que la compañía había producido una forma de carbono neutral para producir una fuente de proteína completamente natural sin desperdiciar tierra o agua. La ingeniería previa en una fábrica a gran escala acababa de comenzar, agregó.

“Es un tipo de alimento completamente nuevo, un nuevo tipo de proteína, diferente a todos los alimentos en el mercado hoy en día en la forma en que se produce, ya que no necesita la agricultura o la acuicultura”, dijo.

Se dijo que el producto alimenticio marcaba una ruptura con mil años de producción. “Si retrocedemos en el tiempo en las sociedades de recolección, solo hemos estado usando más de lo mismo, plantas y animales”, dijo.