El gobierno de Guerrero solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 24 municipios por las afectaciones provocadas por las lluvias y fuertes vientos ocurridos entre el 8 y el 10 de marzo.

Con esta declaratoria, las autoridades buscan acceder a recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones a más de mil 800 viviendas de acuerdo a datos de Protección Civil del estado.

Los 24 municipios pertenecen a las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande y la Montaña; dichos municipios son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Leonardo Bravo, Zitlala, Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera y Metlatonoc.

Asimismo, las localidades de Copanatoyac, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Malinaltepec, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Atlamajalcingo del Monte, Ometepec, Xochistlahuaca, Ayutla, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

Entre las afectaciones se encuentran desprendimientos de techos de viviendas con láminas de cartón y láminas galvanizadas; así como afectaciones a vías de comunicación en varios municipios.