Chilpancingo, Guerrero.- Ante el “alto riesgo para mujeres y niñas” en el municipio de Chilapa, y que requieren “acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida”, activistas solicitaron ampliar la declaratoria de alerta de violencia de género en dicho municipio.

Ayer, durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Género, presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, entregó por escrito dicha solicitud.

En el escrito, la activista argumentó que de acuerdo al monitoreo que han realizado durante este año de muertes dolosas contra mujeres con presunción de feminicidio, Chilapa se colocó en tercer lugar a nivel estatal en asesinato de mujeres.

“Pido en mi calidad de solicitante de la declaratoria de alerta de violencia de género, en ocho municipios, se amplié incorporando al municipio de Chilapa de Álvarez”, expuso Reyna Aguilar.

“Considerando que además de estos hechos lamentables, están otras problemáticas vinculadas entre sí, y que generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio”.

Solicitó que el alcalde Jesús Parra García sea incorporado al Sistema Estatal y a la Comisión de Alerta de Violencia de Género.

Chilapa se ha convertido en el municipio más violento de la entidad, y de acuerdo al Colectivo Siempre Vivos suman más de 200 homicidios en lo que va del año.

La violencia alcanzó también a mujeres y niñas. A finales del mes pasado, una menor de 13 años fue encontrada asesinada, tras nueve días de haber sido secuestrada. El crimen causó indignación en el país.

Con la finalidad de dar seguimiento al programa de atención a la declaratoria de alerta de violencia de género, Reyna Aguilar propuso también incorporar a la comisión de alerta de violencia de género, y al sistema estatal para Prevenir, y Sancionar la Violencia Contras las Mujeres, a las dependencias e instancias que tienen bajo su responsabilidad el cumplimiento de las acciones contempladas.

“Toda vez que es necesario y urgente dar seguimiento puntual a todas aquellas acciones que para el caso se tiene que desarrollar y presentar un calendario de reuniones periódicas para que cada una las dependencias e instancias informen de los avances”, dijo la activista.

En junio de este año, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la de alerta de violencia de género contra las mujeres en ocho municipios del estado.

Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Hasta el momento en todos ellos al igual que en otros municipios se siguen registrando asesinatos de mujeres. La activista solicitará también a la Conavim se amplíe dicha declaratoria al municipio de Chilapa.