#Suave Patria

Solicitar deportación de Duarte podría dejarlo en libertad: Videgaray

Ante dicha situación el gobierno mexicano ha decidido continuar el proceso de extradición

Por Redacción, 2017-04-25 16:42

México.- El canciller, Luis Videgaray Caso afirmó que solicitar la deportación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en lugar de la extradición, podría dar ventaja procesal que condujera a su posible liberación, por fallas al debido proceso.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que ante dicha situación el gobierno mexicano ha decidido continuar el proceso de extradición, situación que se ha analizado con autoridades guatemaltecas.

Reconoció el «interés de todos y particularmente del gobierno federal» de que el retorno a México del exmandatario «sea lo más expedito posible», pero advirtió que «esto debe darse conforme al Estado de derecho, particularmente a las reglas de nuestro tratado de extradición con Guatemala, que existe desde hace años”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.

“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición, solicitar la deportación es algo que hemos analizado con las autoridades guatemaltecas”, expuso el funcionario.

De acuerdo con Videgaray Caso, el proceso lo conduce la Procuraduría General de la República (PGR), y la competencia de la SRE fue conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir los requisitos que establece el tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca, lo que ocurrió la madrugada del 15 de abril.

El canciller Videgaray recalcó que la detención preventiva con fines de extradición fue una decisión que se tomó con base en el criterio jurídico de la PGR, la SRE y en comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, de su Ministerio de Relaciones Exteriores y las instancias de procuración de justicia.

“Aquí lo más importante es que se haga justicia y eso incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos lastima y que a todos nos indigna”, finalizó.

Notimex

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.