México.- Las solicitudes de permisos de portación de armas de fuego rompieron récord este año, al registrar –hasta el mes de julio– 257 peticiones, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia.

Según dicha información, la dependencia recibió de 2015 a julio de 2019 mil 110 solicitudes de licencias particulares individuales de portación de arma, las cuales tienen una vigencia de dos años y sólo se otorgan tras aprobar una serie de exámenes médicos y psicológicos.

El comandante encargado del Área Técnica de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Santiago de Jesús Bautista Pérez, aseguró en entrevista que el alza se debe a que la ciudadanía es más consciente sobre la portación de armas, luego de la implementación del programa de Desarme Voluntario y las campañas de difusión de información.

“Las Secretaría tiene el objetivo de controlar todas las armas que se mueven en el interior del país. Existen licencias en dos tipos de modalidades: las colectivas oficiales y las particulares individuales, en donde la primera otorga la facultad de poseer una pistola a un ciudadano únicamente en su casa, mientras que la segunda te permite llevarla contigo a donde vayas.

“Las licencias particulares individuales son para personas físicas que requieran protección; las particulares colectivas son para cuerpos de seguridad privada y las oficiales colectivas son para las fiscalías estatales, municipales, etcétera. Las licencias particulares se renuevan cada dos años, mientras que las otras son de manera semestral.