México.- Las solicitudes de refugio en México han aumentado de manera “exponencial” durante los últimos seis años, informó Yolotli Fuentes Sánchez, directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el conversatorio La Condición de las Personas Refugiadas, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) detalló que mientras en 2013 hubo mil 296 personas que solicitaron refugio en el país, de enero a julio de este año ya se tienen 39 mil 983 solicitudes.

La funcionaria detalló que las peticiones de refugio ya venían creciendo antes de que se diera el fenómeno de las caravanas de personas migrantes provenientes de Centroamérica, y sostuvo que este desplazamiento lo que produjo fue una visibilización del fenómeno migratorio.

Desglosó que en 2014 hubo 2 mil 137 solicitudes de refugio, en 2015, fueron 3 mil 424, para 2016 llegaron a 8 mil 796, en el año 2017 aumentaron a 14 mil 619 y el año pasado fueron 29 mil 604.

La funcionaria comentó que todas personas que piden protección internacional, lo hacen debido a que en sus países de origen les es imposible vivir sin ver comprometidos todos sus derechos básicos. Las razones son múltiples, pueden ser políticas, económicas o de violencia, ente muchas otras.

Comentó que a quienes solicitan refugio de los investiga a fondo por parte de personal especializado de la Comar, a fin de corroborar sus dichos y verificar que no tengan antecedentes delincuenciales o que tengan ficha de localización, por ejemplo a través de Interpol.

Comentó que en julio pasado iniciaron una serie de mesas interinstitucionales a fin de tener mayor coordinación entre diversas instancias gubernamentales que brindaba apoyo a los refugiados y añadió que la Comar trabaja de manera estrecha con la Acnur.