Acapulco, Guerrero.- El 80 por ciento de los jóvenes en Guerrero no utilizan preservativo en su primera relación sexual, alertó el director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, quien dijo atenderán al menos 30 escuelas de nivel secundaria como parte de la campaña de planificación familias.

En entrevista con Bajo Palabra, el funcionario municipal precisó que con esa campaña buscan concientizar a por lo menos 18 mil jóvenes del puerto de Acapulco, pues de 70 mil embarazos al año en el estado, 12 mil son mujeres de 14 a 18 años de edad.

"De acuerdo con estadísticas del estado de Guerrero, de  70 mil mujeres embarazadas, 12 mil son mujeres adolescentes de 14 a 18 años de edad que principalmente son de las zonas rurales y suburbanas".

"Derivado de esto hemos decidido meter conciencia, y explicarles que deben utilizar los métodos anticonceptivos, como los  preservativo, porque el 80 por ciento de los adolescentes no usan preservativo en su primera relación sexual", expresó Gálvez Pineda.

Por lo que en el programa de planficación familiar, con el que recorrerán 30 escuelas, distribuirán información con crípticos y entregarán preservativos.

Adquiere Salud 7 mil repelentes

En otro tema, el director de Salud municipal informó que la semana pasada compraron 7 mil repelentes, con una inversión de 200 mil pesos, como parte de las acciones para prevenir que mujeres embarazadas se infecten de zika.

Gálvez Pineda dijo que cuentan con un abasto de 10 mil repelentes más en bodega, que serán distribuidos  en los 19 centros de salud de la zona rural y en los cinco de la zona urbanas.

También mantendrán las fumigaciones en las caravanas saludables y  los viernes de salud, en zonas como Coloso, el Kilómetro 45 y La Chinameca.