#Guerrero

Sólo Acapulco aprueba evaluación de transparencia del Cimtra en Guerrero

Por Redacción, 2016-05-09 10:47

Acapulco fue el único municipio que aprobó la octava evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) de Guerrero, al obtener una calificación de 71.5 por ciento.

Tras el puerto, sólo destacan Chilpancingo e Iguala, con 23.3 y 18.6 por ciento respectivamente.

Sin embargo, el colectivo advirtió que aún cuando Acapulco aprobó la evaluación, su Ayuntamiento difundió públicamente la atención y participación ciudadana, y poco sobre el gasto de los recursos públicos.

Durante una conferencia realizada este domingo en el Colegio Francia de Acapulco, miembros del colectivo señalaron que es la primera vez – de las ocho evaluaciones – que un municipio de la entidad logra una calificación aprobatoria.

De los 25 municipios evaluados en Guerrero, 21 ni siquiera llegaron al 10 por ciento de calificación, mientras que en promedio se alcanzó sólo 7.7 por ciento, muy por debajo de lo logrado en la séptima evaluación, realizada en 2013, y cuya calificación promedio fue de 9.7 por ciento.

Los miembros del colectivo reconocieron que los parámetros de la metodología de Cimtra ahora son más exigentes, pero insistieron en que aún prevalece una alta opacidad en los Ayuntamientos.

Señalaron que la entidad volvió a ocupar, a nivel nacional, los peores sitios en opacidad, al grado de que cinco de los 10 municipios que obtuvieron 0 por ciento de evaluación – de los 87 evaluados en el país – son de Guerrero: Copala, Juchitlán, Marquelia, San Jerónimo y San Luis Acatlán.

Cimtra es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El Colectivo Cimtra es conformado por grupo locales ubicados en diferentes estados de la República; en Guerrero está conformado por las organizaciones Universidad Loyola del Pacífico, Comunica, Colores y UNICAM-Sur.

#Guerrero

«Basta de golpes bajos, hay que entregar el fertilizante»: Sandoval

Este día los Centros de Distribución de Segalmex albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 16:49

Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.

#Guerrero

Alerta de Violencia de Género de Astudillo, una pantomima, reclaman

La entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres con un registro de 492 feminicidios en dos años.

Por Redacción, 2019-06-25 15:11

Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.