Acapulco fue el único municipio que aprobó la octava evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) de Guerrero, al obtener una calificación de 71.5 por ciento.

Tras el puerto, sólo destacan Chilpancingo e Iguala, con 23.3 y 18.6 por ciento respectivamente.

Sin embargo, el colectivo advirtió que aún cuando Acapulco aprobó la evaluación, su Ayuntamiento difundió públicamente la atención y participación ciudadana, y poco sobre el gasto de los recursos públicos.

Durante una conferencia realizada este domingo en el Colegio Francia de Acapulco, miembros del colectivo señalaron que es la primera vez – de las ocho evaluaciones – que un municipio de la entidad logra una calificación aprobatoria.

De los 25 municipios evaluados en Guerrero, 21 ni siquiera llegaron al 10 por ciento de calificación, mientras que en promedio se alcanzó sólo 7.7 por ciento, muy por debajo de lo logrado en la séptima evaluación, realizada en 2013, y cuya calificación promedio fue de 9.7 por ciento.

Los miembros del colectivo reconocieron que los parámetros de la metodología de Cimtra ahora son más exigentes, pero insistieron en que aún prevalece una alta opacidad en los Ayuntamientos.

Señalaron que la entidad volvió a ocupar, a nivel nacional, los peores sitios en opacidad, al grado de que cinco de los 10 municipios que obtuvieron 0 por ciento de evaluación – de los 87 evaluados en el país – son de Guerrero: Copala, Juchitlán, Marquelia, San Jerónimo y San Luis Acatlán.

Cimtra es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El Colectivo Cimtra es conformado por grupo locales ubicados en diferentes estados de la República; en Guerrero está conformado por las organizaciones Universidad Loyola del Pacífico, Comunica, Colores y UNICAM-Sur.