México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió sobre la posibilidad de que todos los partidos de oposición conformen una gran coalición electoral en contra de Morena rumbo a las elecciones de 2021, tal como se aconseja en el proyecto ‘Rescatando a México’ del Bloque Opositor Amplio (BOA), cuya autenticidad está en tela de juicio.

En su conferencia de prensa matutina de este 10 de junio, el mandatario cuestionó esta potencial alianza y afirmó que, en todo caso, deberían existir únicamente dos agrupaciones políticas en el país: un partido conservador y un partido liberal.

López Obrador recordó que los partidos no son franquicias y cada uno cuenta con un programa de acción y declaración de principios que deben honrar, por lo que en teoría no podrían unirse agrupaciones de marcada agenda derechista con otros que se dicen progresistas.

En este sentido, cuestionó todo el sistema de partidos que existe en el país, y declaró con ironía:

“¿Para qué tantos partidos? Mejor deberían de haber dos: el Partido Liberal y el Partido Conservador, y ya. ¿Para qué tantos partidos (de oposición) si al final es uno?”.

“Pero es esa es una cuestión que no es fácil, ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI”, agregó.

Reconoce que oposición tiene el legítimo derecho a buscar el poder

Siguiendo con el tema del Bloque Opositor Amplio (BOA), la presunta alianza que estarían preparando decenas de organizaciones y partidos políticos con el fin de sacarlo del poder en el 2022, AMLO consideró factible que se siga la mayoría del plan descrito en el documento que dio a conocer un día antes.

Tras recalcar que se trata de una aspiración legítima, criticó que se conduzcan “de manera encubierta” y no de cara a la ciudadanía.

Lopez Obrador se negó de nuevo a revelar la manera en que obtuvo el documento, pero sugirió que fue alguien que trabaja con un personaje u organización de la oposición y decidió entregarlo por simpatía al movimiento que encabeza.

“Hay gente que por la necesidad tiene que trabajar en estos grupos porque tienen que tener ingresos. Pueden vender su trabajo, pero no su conciencia, entonces por eso nos hacen llegar todo esto".

Con información de La Jornada y SDP