México.- Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, declaró que solo el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica podría reducir la tensión entre ambos países. Las declaraciones del dirigente iraní se dan en el marco de una conferencia junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, de visita en Teherán precisamente para hablar de este tema.

"La nueva tensión en nuestra región se debe a la guerra económica de EE.UU. (...) El único camino para reducir estas tensiones es el fin” de esa guerra, subrayó Zarif, quien agregó que su país "nunca” iniciará una contienda pero, si es atacado, "el otro país no será el que la acabe”. En cuanto a una eventual negociación con Washington, insistió en que al haber abandonado Estados Unidos el acuerdo nuclear, el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) deberían primero "demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles”.

Al respecto, Maas subrayó que la Unión Europea (UE) está desplegando todos sus esfuerzos para proteger el pacto, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Maas afirmó que la UE trata de "compensar la retirada de EE.UU.” del pacto nuclear y "materializar sus compromisos”, pero reconoció que "no puede hacer milagros”.

OIEA, preocupada ente posibles respuesta de Irán

Por ello, Maas pidió expresamente a Irán que "mantenga el diálogo con Europa” y respete el acuerdo. "Junto a Alemania y a la Unión Europea tenemos un objetivo común: conservar (el acuerdo nuclear), poner fin a las tensiones y a los conflictos en la región y permitir al pueblo iraní beneficiarse” de los efectos económicos del acuerdo, concedió su colega Zarif.