Tres de cada 10 personas que solicitan empleo en empresas mexicanas reciben respuesta, reveló el estudio "#Confianza: El ingrediente clave para Marca Empleador", de Manpower Group.

Dar seguimiento a los candidatos que acuden a una entrevista es una de las claves para fortalecer la marca de una empresa, añadió la firma especializada en recursos humanos.

“Una experiencia negativa para el candidato se convierte en diferentes acciones, desde comentarios que dañan la imagen de la empresa, hasta disminuir la compra de productos o servicios de la marca en respuesta a no obtener comentarios por parte del empleador”, señaló Francisco Díaz, ejecutivo de Manpower Group.

En entrevista con Notimex ejemplificó que una empresa mediana con tres mil empleados, en la que en un proceso de 250 contrataciones, 8.0 por ciento son aspirantes ‘molestos', lo que se traduce en una pérdida de 400 mil dólares al año.

Por lo anterior, abundó, las plataformas tecnológicas representan una oportunidad para las empresas, debido a que quienes solicitan una vacante pueden comentar la experiencia de aplicar para un empleo.

Al respecto, Francisco Díaz abundó que “esos aspirantes, que después se convierten en colaboradores, son los mejores embajadores de la marca”.

Para evitar que la falta de retroalimentación por parte de un empleador denote una mala imagen para la empresa, herramientas como applicant tracking system representan una alternativa para dar seguimiento a las postulaciones de candidatos mediante un software.

Además, también es posible recurrir a plataformas virtuales, como la Comunidad de Talento Manpower, puntualizó.

"Sin embargo en México sólo 15 por ciento de las empresas utiliza un recurso de este tipo", acotó.

Díaz expuso que los candidatos comienzan a sentir decepción por una empresa por falta de información, por lo que los empleadores deben detallar en qué consiste el proceso para aplicar para la vacante y el tiempo estimado para cada una de las facetas en la contratación.

Abundó que también es necesario que aspirantes y empleados vean en la empresa un “referente de confianza” y para ello una opción es facilitarles enlaces digitales, donde puedan expresarse acerca de la empresa.

A su vez, agregó que las redes sociales juegan un papel vital para “correr la voz” sobre lo que sucede en una compañía, apuntó.