México.- La economía mexicana tuvo su primera caída en una década, ya que en 2019 se contrajo 0.1%, esto significa que se encuentra en recesión, es decir muestra una pérdida generalizada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tras la caída del PIB los analistas prevén que la actividad económica registrará una débil recuperación.

La politóloga, escritora y activista, Denise Dresser, habló una vez más sobre la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó lo que se podría esperar tras la recesión de la economía. Y es que el mandatario afirmó ayer que no hay un crecimiento en la economía, pero reiteró que sí está cambiando.

“Puede ser que no hay un crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, aseguró ayer durante una conferencia de prensa.

Se trata del primer retroceso para un inicio de gobierno, ya que en 2009 el PIB de México también cayó a más de 5%, debido a una crisis financiera, por ello se debe conocer lo que se espera para este 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) lo que hace es medir el desarrollo económico de un país, analizando actividades e ingresos generalizados.

Por ejemplo, en 2019 se vio afectada por varios factores, como el desabasto de gasolinas y la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, así como dificultades para aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El resultado negativo se debe a la caída de la inversión industrial de 1.7%. Pese a que las actividades relacionadas con el comercio y transporte lograron un crecimiento de 0.3% y las agropecuarias de 2.1%, no fue suficiente para revertir la pérdida general económica.

De acuerdo con analistas, la economía mexicana se mantendrá débil, con una previsión de 1% para este año. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, expresó por medio de su cuenta de Twitter que la economía lleva siete trimestres estancada y podría deberse a algunas decisiones del gobierno.

Otros especialistas también mantienen la esperanza de que el acuerdo comercial del T-MEC generará mayor seguridad en materia de inversión y acelerará el comercio exterior.

Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México esperan una expansión de sólo 1.1%. “Creemos que México va a retomar el crecimiento en 2020, pero la actividad será mucho más débil de lo esperado”, escribieron analistas de la firma británica Capital Economics en un reporte.

"El crecimiento va a estar afectado por una débil inversión, poca producción de petróleo y una política monetaria y fiscal restringida", agregaron.

El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento económico para 2019 el próximo 25 de febrero. La cifra de la caída de la economía contrasta con la promesa de un crecimiento del 2% en el año que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el avance de 2.1% registrado en 2018.

La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0.9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0.3%.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

Analistas advirtieron durante el año que las débiles cifras económicas obedecen en parte a un colapso en la inversión, producto de la incertidumbre que ha generado el gobierno de López Obrador, junto con una lenta ejecución del gasto público.