Tabasco.- “Ahora, con Andrés Manuel como presidente las cosas cambian, ya, ¿qué puede uno temer?, nada”, dice a Bajo Palabra, Jesusita López Garcés, dirigente por estatutos de Morena en Tabasco.

Jesusita López reitera que en Tabasco no hay dos dirigencias, solamente la que preside avalada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

“Estamos esperando, nada más, el resolutivo de la comisión de los órganos del partido en cuanto a en qué calidad queda el Consejo que realizaron otros compañeros que somos del mismo partido”, refiere.

Expone que el Consejo no puede cambiar, tiene que ser el mismo, pero no el Consejo que vimos ahí.

“Los consejeros son los que actualmente no tienen un encargo gubernamental, federal, estatal o municipal, o en las legislaturas. Esos son los consejeros de nuestro partido”, explica Jesusita López, quien comenta que es admiradora de los hermanos Flores Magón y de los Aquiles Serdán.

De sus actividades partidistas, dice que este jueves, precisamente, “tuvimos la primera reunión virtual con los compañeros de los 17 municipios; estamos reorganizándonos, encontrando las coincidencias”.

“De los principios de este caminar tenemos, en primer lugar, unirnos las bases, porque la organización tiene muchas aristas, por ejemplo estamos viendo la cuestión de la base de datos de los afiliados, para la credencialización”, detalla, quien recuerda que ni como secretaria general ni como dirigente interina, fue tomada en cuenta por el ahora Gobernador.

“Una compañera se dio cuenta y me dijo que sólo estaba de florero”, relata.

Tranquila, paciente, con esa voz suavizada que le caracteriza, afirma: Antes me quedé callada, ahora no; antes estuve sola, ahora no.

-¿Le tiene miedo al Gobernador?

-¿Me ve así? Yo respeto mucho al Gobernador, respeto a la institución, pero también necesitamos respeto para el partido que debe ser autónomo, democrático.

Expone que para ir avanzando en la construcción de este partido que queremos, de Morena, es necesaria mucha claridad de ideas y de acciones.

“Así apoyaremos a nuestro Presidente que está bajo el ataque, todos los días, de la derecha, de los contras”, advierte Jesusita López.