#Suave Patria

‘Soñador’ mexicano detenido en EU demanda a gobierno de Trump

Daniel Ramírez Medina fue detenido en Seattle cuando agentes de migración incursionaron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas.

Por Redacción, 2017-02-15 17:54

Seattle.- El «dreamer» mexicano que fue detenido en una redada de autoridades migratorias demandó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por su arresto injustificado, a pesar de tener un permiso de trabajo otorgado por el anterior gobierno.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido en Seattle, Washington, cuando agentes de migración incursionaron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas y en esa incursión fue aprehendido a pesar de estar protegido por el programa federal DACA.

Desde que se supo de su arresto decenas de manifestantes se apostaron en el Centro de Detención en el Oeste de Tacoma, Washington, en donde se encuentra recluido el joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Sus abogados presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, en un arresto que fue calificado como un error y exigieron su inmediata libertad, mientras que las autoridades justificaron que la aprehensión se dio porque aceptó tener vínculos con pandillas.

El programa DACA está destinado a proteger temporalmente a las personas calificadas para evitar la deportación y ha otorgado esta protección a unas 750 mil personas en Estados Unidos.

Ramírez Medina llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía siete años y se convirtió en un beneficiario de DACA en 2014 que renovó en 2016, según documentos judiciales presentados por sus abogados.

Grupos de derechos de inmigración denunciaron que esta puede ser la primera vez que un «soñador» (dreamer) sea arrestado sin causa, ni antecedentes criminales.

Los abogados de Ramírez Medina han presentado una demanda en un tribunal federal diciendo que su cliente está siendo detenido ilegalmente por funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

«El gobierno federal no puede privar arbitraria o caprichosamente a los receptores de DACA de estos beneficios, como lo han hecho aquí con el señor Ramírez», citaron sus abogados en los escritos presentados ante el tribunal. Una audiencia sobre este caso está programada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el estado de Washington este viernes.

Sus abogados argumentan que Ramírez Medina está «detenido sin justificación» y expresaron que «no representa amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública». Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, cuestionó la caracterización de la ICE de relacionarlo con pandillas.

«Durante la detención, fue presionado repetidamente por los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación», añadió.

La ICE dijo que Ramírez Medina fue arrestado en Des Moines, Washington, un suburbio al sur de Seattle. La declaración de la corte de sus abogados dice que la detención ocurrió en Seattle.

En respuesta, el alcalde de Seattle, Ed Murray, y la concejal de la ciudad, Lorena González, reiteraron su política de ciudad santuario como protección a inmigrantes.

«El Departamento de Policía de Seattle no ayudará a ICE a detener o deportar inmigrantes que no están haciendo nada más que criar a sus familias y contribuir a la cultura vibrante y la economía exitosa de nuestra ciudad», según su declaración conjunta.

Notimex

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.

#Suave Patria

Deschamps y familia, una tribu de corruptos en la mira de la justicia

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-07-23 09:12

México.- No sólo está bajo la mira de las autoridades federales el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también su esposa e hijos.

De acuerdo con Reforma, al menos dos denuncias en contra del exsenador priista y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero, escribe Abel Barajas.

Hasta la hijastra de una hermana de Carlos Romero Deschamps está involucrada en la red de los presuntos delitos, según los datos del mencionado rotativo con base en el Gobierno federal.

Y es que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta hay depósitos, operaciones con cheques y transferencias que hicieron los familiares de Deschamps, sin que se justifique el origen y destino de dinero.

Dichos movimientos monetarios se realizaron a través del istema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), abundó.

Además de Deschamps, están denunciados su esposa, Blanca Rosa, así como sus hijos Paulina, Juan Carlos y Alejandro… además de María Fernanda, esposa de Juan Carlos.

La UIF también ha denunciado a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien la hijastra de María Esther, hermana del líder petrolero, pero fuentes ministeriales dicen que hasta ahora la Fiscalía no cita a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Algunos de los hijos de Romero Deschamps han presumido en las redes sociales la opulencia con la que viven.

Por ejemplo, su hija Paulina hace tiempo presumió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, y hasta sus bolsas Hermès con valor de hasta 800 mil pesos.

Es preciso subrayar que si bien Romero Deschmaps ha sido acusado de corrupción durante muchos años, ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han hecho algo contra él.

En tanto, este lunes un juez federal del Estado de México suspendió de manera provisional, cualquier orden de aprehensión o presentación que se haya librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps.

Fue Raúl García Camacho, juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, quien concedió la suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad.

La protección para el líder petrolero continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, si existe una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que las autoridades los detengan.