#Creativos

Sonatas de Brahms y Shostakovich llenarán el Museo Nacional de Arte

La sonata de Shostakovich (1906-1975) contiene pasajes en lenguaje tonal, sin dejar de tener las típicas disonancias del compositor y de la música rusa del siglo XX. Son dos obras completamente contrastantes, afirmó el concertista.

Por Redacción, 2017-08-24 15:51

Sonata en mi menor op. 38 de Johannes Brahms y Sonata en re menor op. 40 de Dmitri Shostakovich, son las piezas que el pianista Santiago Piñeirúa y el violonchelista Adolfo Ramos interpretarán este domingo 27 de agosto a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, como parte de los conciertos organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El pianista Santiago Piñeirúa comentó en entrevista que las obras que interpretarán son completamente contrastantes y que reflejan el virtuosismo en ambos instrumentos: el chelo y el piano.

Refirió que Brahms (1833-1897) escribió dos sonatas, de las cuales eligieron la primera, que es una obra importantísima del romanticismo para repertorio de chelo, piano y música de cámara.

Respeta muchísimas características típicas del lenguaje de Brahms, es majestuosa, virtuosa y el tercer movimiento es una fuga que evoca la tradición germana, añadió.

sonatas johannes brahms 800x400 Sonatas de Brahms y Shostakovich llenarán el Museo Nacional de Arte
Sonatas Brahms

La sonata de Shostakovich (1906-1975) contiene pasajes en lenguaje tonal, sin dejar de tener las típicas disonancias del compositor y de la música rusa del siglo XX. Son dos obras completamente contrastantes, afirmó el concertista.

Piñeirúa dijo que este mismo programa lo presentarán próximamente en Oaxaca y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pero resaltó que además lo interpretará en el Carnegie Hall de Nueva York el 15 de octubre, al lado de la violonchelista estadounidense Elizabeth Mikhael.

No es un ensayo, afirmó, ya que es tan importante tocar en Oaxaca, el Museo Nacional de Arte o el Carnagie Hall, cada concierto es importante y diferente, simplemente deseo trabajar estas obras al máximo nivel posible.

El pianista confesó sentirse honrado de trabajar al lado del “gran Adolfo Ramos, a quien le tengo mucho aprecio y sobre todo respeto como músico”.

Indicó que en el concierto de este domingo será la primera vez que se presenten solo los dos en un concierto, ya que en otras ocasiones han hecho trío con el violinista Manuel Ramos o cuarteto con el violista David Ramos, hermano y sobrino de Adolfo, respetivamente.

Santiago Piñeirúa fue alumno de Mauricio Náder de 1993 a 2002, año en que inicio sus estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Desde su ingreso a Concertistas de Bellas Artes en 2010, está activo como recitalista, en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México, contando ya con un importante repertorio para piano y orquesta. Ha trabajado con directores como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Jesús Medina y Lanfranco Marcelletti, entre otros.

En el extranjero se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Chile, Uruguay, Argentina y Austria. Su trayectoria lo ha llevado a aparecer en los escenarios más importantes de México y ha sido considerado como uno de los talentos más destacados del país.

El violonchelista Adolfo Ramos ha actuado como solista de importantes orquestas de México y el extranjero donde lo han acompañado directores como Armando Ramos, Enrique Diemecke, Jorge Mester, Dominique Routis, Thomas Sanderling y Guillermo Salvador, entre otros.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y violonchelista de Onix Ensamble, además fue profesor del Conservatorio de Música del Estado de México y en 2002 del Rocky Mountain Summer Conservatory. Actualmente es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

#Creativos

Mario Vargas Llosa sale del hospital tras aparatosa caída

Se le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Por Redacción, 2018-06-22 13:16

Madrid, (Notimex).- El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, fue dado de alta del centro Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud, donde lo internaron tras haber sufrido una aparatosa caída la madrugada del jueves en el domicilio de su novia Isabel Preysler, en Puerta de Hierro.

En este momento el escritor peruano nacionalizado español ya se encuentra descansando en su casa en Madrid, luego de padecer un dolor intenso en la zona del glúteo y la cadera producto del accidente, de acuerdo con el comunicado que el centro médico difundió.

En el citado centro hospitalario le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Para este fin de semana, de acuerdo con el portal de “El Mundo”, el novelista de 82 años permanecerá en resposo.

Cabe destacar que el percance se produjo en su viaje a Canarias con Preysler: “Ha sido una visita breve, pero de enorme significación e importancia para mí y estoy seguro de que también para Isabel, quien me ha acompañado.

“Era la primera vez que venía a La Palma y espero no sea la última”, indicó Vargas Llosa, de acuerdo con el sitio web de la revista “Hola”, en donde se informó que los doctores Carlos Martí López-Amor y Mariano Villaseñor Navas fueron los encargados de tratar al escritor.

#Creativos

Presenta obra más antigua de Da Vinci en Italia

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471”

Por Redacción, 2018-06-21 11:25

Roma, (Notimex).- Un retrato del Arcángel Gabriel realizado en un azulejo de barro vidriado es la obra más antigua de Leonardo Da Vinci (1452-1519), según dos expertos que la presentaron hoy aquí a los medios de todo el mundo.

A un año de las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento, el académico Ernesto Solari y la grafóloga Ivana Bonfantino confirmaron la autenticidad de la obra, actualmente propiedad de particulares.

En realidad, dijo Solari en una conferencia en la sede de la Prensa Extranjera en Roma, se trataría también de un autorretrato de Leonardo realizado en 1471, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, en el horno de su abuelo Bacchereto.

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471” y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre.

En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.

“Se trata de la pintura más antigua de un joven Leonardo, con fecha de abril de 1471”, confirmó Solari, autor de investigaciones y descubrimientos sobre el genio del Renacimiento y quien trabajó al lado de Bonfantino, grafóloga y catedrática de Grafología Comparada e Historia de Grafología de la Universidad LUMSA de Roma.

Explicó que el retablo, de forma cuadrada, 20 por 20 centímetros, fue comparado con las obras de artistas que antecedieron a Leonardo, sus maestros y de sus contemporáneos del periodo de aprendizaje en el taller de Andrea del Verocchio en Florencia.

Además, dijo que la atribución es fruto de factores característicos del retablo y sobresale la calidad que caracterizó a la pintura leonardesca.

“La pintura vidriada fue realizada por Leonardo Da Vinci para demostrar la superioridad de la pintura sobre la escultura y la técnica ejecutiva fue descrita por el propio Leonardo en su Tratado de la Pintura”, anotó.

Según Bonfantino, se trata de la pintura más antigua de Leonardo llegada hasta nuestros días y que tiene su primera firma autógrafa, grabada de izquierda a derecha.

Resaltó que hasta ahora la única firma conocida de Da Vinci era la estampada en el contrato para la ejecución de la tela de la “Virgen de las Rocas”, con fecha del 25 de abril de 1483 e identificada en octubre de 2011 en el Archivo de Estado de Milán.

Bonfantino explicó que las evidencias gráficas fueron objeto de un profundo análisis grafológico, durante el cual se compararon diversos escritos del propio Leonardo, incluidos los presentes en el “Paisaje con río” del 5 de agosto de 1473, examinado en la Galería de los Oficios de Florencia y la firma del contrato para la realización de la “Virgen de las Rocas”.

“Como resultado de los profundos análisis técnico-gráficos (incluidos en un reporte de 150 páginas) se pudo concluir y certificar que todos los trazos gráficos presentes en la obra fueron resultado del puño y letra del joven Leonardo Da Vinci en el año 1471”, resaltó.

Confirmó que los análisis incluyeron una pericia histórico-artística de la obra, una pericia grafológica de los trazos presentes en el retablo, el análisis de termoluminiscencia que confirmó que la obra es del siglo XV, análisis estratigráficos y rayos X de los pigmentos, además del examen reflectográfico que ubicó elementos preparatorios de la pintura.

Una copia de la pintura será expuesta a partir de este viernes en el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma.

Según Solari, la obra es actualmente propiedad de los descendientes de la familia Fenicia, de orígenes nobles de la localidad de Ravello, a la que habría sido donada en 1499 por la duquesa de Amalfi, Giovanna de Aragón, a quien el propio Leonardo la habría regalado.

#Creativos

Triste día en Glasgow: se incendia su escuela de Arte

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Por Redacción, 2018-06-16 10:08

AFP.- Las llamas arrasaron la prestigiosa escuela de arte de Glasgow, en un edificio histórico y obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, en un incendio declarado el viernes en la noche, cuatro años después de ser devorado por el fuego.

El incendio no dejó ningún herido y movilizó a más de 120 hombres, indicaron los bomberos escoceses que fueron alertados cerca de las 23H20 (22h20 GMT) del viernes, y que el sábado estaban cerca de controlar el siniestro.

“El fuego se extendió muy rápidamente” y “el edificio principal está seriamente dañado”, indicó el jefe adjunto de los bomberos, Peter Heath. Sus hombres “tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles”, subrayó.

La escuela se halla en pleno centro de Glasgow, que estaba muy concurrido el viernes por la noche. Varios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El edificio histórico, casi centenario, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

El edificio, llamado el “Mack”, es uno de los más conocidos de Glasgow.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo tener “el corazón destrozado”. “Esta es claramente una situación extremadamente grave”, afirmó en Twitter.

“Es una triste mañana para Glasgow”, afirmó poco después, aunque se declaró “aliviada” de que no hubiera víctimas, y expresó “su total admiración” hacia los bomberos.

“Estamos muy unidos emocionalmente” a este edificio, afirmó el jefe adjunto de los bomberos, quien aludió a un “sentimiento de pérdida”, tanto entre los bomberos como entre los habitantes de Glasgow.

Esta misma edificación ya había sufrido un incendio en mayo de 2014, causado por un proyector, y que destruyó la biblioteca de la escuela. Según testigos interrogados por la BBC, esta vez el incendio fue “mucho peor”.

Tras el incendio de 2014, el presidente de la Sociedad Real de arquitectos británicos (RIAS), Iain Connelly, había calificado el edificio como un “tesoro internacional que refleja el genio de uno de nuestros grandes arquitectos”. Su valor “va más allá de Glasgow o incluso de Escocia”, afirmó, “es una obra patrimonial de renombre mundial, y su influencia en la arquitectura del siglo 20 es inconmensurable”.

Según la agencia Press Association, el incendio de la noche del viernes al sábado se extendió a un campus vecino y a una discoteca cercana.

“El ‘Mack’ estaba en trabajos de renovación desde el último incendio de 2014”, explicó un diputado de Glasgow, Paul Sweeney, en Twitter. El edificio es “el más importante arquitecturalmente en Glasgow”, “no podemos perder ese edificio”, añadió el diputado, “devastado” por la noticia.

“Lo mejor que podemos esperar es que se mantenga la estructura de la fachada” y que se haga “una reconstrucción completa del interior” agregó, constatando la magnitud de los daños.

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Tres de sus antiguos alumnos ganaron recientemente el premio Turner: Simon Starling en 2005, Richard Wright en 2009 y Martin Boyce en 2011.