Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 43 grados a la sombra y pronosticó calor extremo en la entidad con máximas superiores a los 45 centígrados, en el estado de Sonora.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico diario, que el registro más alto se presentó en El Orégano II, localizado en la zona rural del noreste del municipio de Hermosillo.

Otras máximas registradas en las últimas horas en Sonora fueron de 42.9 grados a la sombra en presa "Plutarco Elías Calles", así como 42.5 en la presa "El Molinito", en Hermosillo y la presa "Álvaro Obregón".

Las temperaturas mínimas registradas hoy fueron 10.0 grados en Bacanuchi, además de 13.0 en Imuris, Arizpe y Aribabi.

El sistema se acentuará durante el fin de semana, lo que provocará temperaturas elevadas de viernes a martes, previéndose temperaturas máximas mayores de 45.0 grados, especialmente el domingo y lunes.

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades municipales advirtieron por temperaturas máximas de entre 37 y 42 grados en la región durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte del clima dado a conocer por el Sistema Meteorológico Nacional.

El director general de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, señaló que independientemente de los niveles que alcance el termómetro, la sensación térmica alcanzará de los 43 a los 45 grados.

El funcionario mencionó que para hoy continuará un patrón meteorológico dominado por altas temperaturas que se reflejarían en máximas de 39 a 40 grados centígrados durante el día y mínimas por la noche de 23 a 24.

Aseveró que hasta el momento no existe probabilidad alguna de precipitaciones pluviales o fuertes vientos que pudieran causar algún cambio en las condiciones climáticas de la ciudad.

Para este sábado, anotó, se prevén máximas de entre los 41 y 42 grados durante el día, con mínimas por la noche de 24 a 25.

El domingo, refirió, se espera un cielo mayormente despejado durante el día con temperaturas máximas de 39 a 40 grados centígrados, descendiendo por la noche hasta los 25.

El funcionario dijo que la temperatura comenzará a descender ligeramente a partir del lunes, con máximas de 37 a 38 grados centígrados en el día y por la noche mínimas de 25 a 26.

Matamoros Barraza insistió que es de suma importancia atender las indicaciones que proporciona la dependencia en cuanto a los cuidados que deben tener los ciudadanos para sortear esta temporada cálida.

Notimex