México.- Las picaditas, huaraches o sopes, son una comida típica tradicional mexicana, y aunque se parecen, no son iguales, aquí te decimos los diferentes estilos que se hacen en la República mexicana.

La principal diferencia entre picadita, huaraches y sopes, es que la primera es redonda, se le pellizca la orilla de la tortilla, con el fin de mantener el relleno en el interior de ésta y suele ser de tamaño pequeño, mientras que los sopes y los huaraches, son de forma ovalada, de tamaño mediano, sin bordes y se les agrega lechuga.

Tanto las picaditas como los huaraches y sopes llevan (casi) los mismos ingredientes: masa ya sea blanca, amarilla o morada, queso rallado o fresco, frijoles, crema ranchera, salsa, ya sea verde, roja, de jitomate, cebolla, manteca, guiso de su preferencia y lechuga.

En algunos estados como Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca se les conoce como picaditas y no suelen llevar lechuga y pueden ser fritas en manteca o al “natural”, sin freír.

En cambio en la Ciudad de México y en algunas partes del norte del país, se les conoce como sope o huarache, con forma ovalada y suelen llevar una capa de frijoles, el guisado de preferencia, lechuga, queso y salsa.

¿Cómo hacer picaditas estilo Guerrero?

Hay diferentes formas de hacer las picaditas en Guerrero, por ejemplo en la región de Costa Chica, las picaditas tradicionales no llevan guisado y se conocen dos maneras de hacerla:

La primera es con tortilla gruesa de tamaño regular, y solo llevan manteca, salsa de jitomate o de guajillo, queso y cebolla, mientras que la otra es de tamaño pequeño, lleva también frijoles, crema, queso y cebolla.

En Acapulco,  las picaditas pueden ser sencillas (sin guisado) o preparadas (con guisado). Regularmente a las picaditas primero se les pone manteca o aceite, salsa, crema, frijoles, guisado ya sea de chorizo, papa, chicharrón, pollo, salpicón, rajas, etc, crema, cebolla y queso. En algunos lugares se hacen picadas de pescado, que solo lleva la manteca, el guisado de pescado, salsa verde y limón.

Picaditas estilo Costa Chica

Ingredientes: (6 personas)

1 kilo de masa blanca

Salsa verde o roja

crema ranchera

queso fresco ó rallado

cebolla chica

manteca

frijoles refrito

Modo de preparación

Haces bolitas con la masa y con una aplanadora o a mano, haces las tortillas, de tamaño pequeño. Se pueden freír en aceite vegetal o dejarlas al natural, sin freír.

Ya que estén cocidas, las sacas del comal y les pellizcas alrededor y después en el centro. Las vuelves a poner al comal con fuego lento, le agregas poquita manteca y espera a que se caliente.

Después le agregas el frijol, la crema, el queso y la cebolla y listo. Las colocas en un plato extendido y las acompañas con la salsa favorita, de preferencia de molcajete.