#Creativos

Soriano, duende de la pintura mexicana, dice Poniatowska

En la entrevista, la escritora rememoró los amores de Juan Soriano, “su primer amor fue Diego de Mesa, aunque su gran amor fue Marek Keller a quien conoció en París.

Por Redacción, 2017-11-24 12:22

México.- Juan Soriano fue muy valiente, al ser tan abierto ayudó a que la sociedad tuviera un criterio más amplio, porque en su generación era muy difícil decir que alguien era homosexual, “eran sumamente rechazados, satanizados, lo mismo que las lesbianas, no era como ahora que la sociedad es manga ancha y los acepta, que bueno, porque lo que importa es lo que se tiene en la cabeza”, expresó la escritora Elena Poniatowska (1932).

En entrevista con Notimex con motivo de la reedición de su libro “Juan Soriano, niño de mil años”, la ganadora del Premio Cervantes 2013 consideró que el artista era como un duende de la pintura mexicana que sin solemnidades podía decir todo lo que le pasaba por la cabeza, “de joven iba a muchas fiestas, se emborrachaba y bailaba en un cabaret con Lupe Marín, hacían una pareja muy chistosa”.

Sentada en su sofá color amarillo y teniendo de fondo un ventanal que da al jardín lleno de flores, Poniatowska recuerda con nostalgia que Juan Soriano y ella caminaron juntos, se quisieron mucho y siempre cultivaron una amistad que surgió porque el escultor era amigo de Carolina Amor de Fournier, prima hermana de Paula Amor, madre de Elena.

“En la casa de Caro de Fournier está un mural pintado por Juan (Soriano), creo que es uno de sus pocos murales, es muy bello, la amistad de él con mi tía hizo que iniciara nuestra amistad y de ahí se sumaron más de 45 años”, indicó la autora de “Hasta no verte Jesús mío”.

“Fue una relación de muchos años, la primera entrevista que le realicé fue en 1953 y de ahí lo acompañe por muchos años, menos durante su estancia en Europa, pero él me escribía cartas muy bellas acompañadas de dibujos, que tengo guardadas y para mí son un tesoro, algunas están enmarcadas, otras las he prestado para exposiciones, y ahora que lo pienso no sé si me han regresado todas”, señaló.

juan soriano artista 800 400 Soriano, duende de la pintura mexicana, dice Poniatowska
Juan Soriano, artista

Las largas charlas, las cartas y los dibujos que le regaló el escultor dieron forma a la biografía “Juan Soriano, niño de mil años” que se publicó por primera vez en 1998 y en la que Poniatowska captura la esencia del pintor y escultor en un relato narrado por el propio artista.

En la entrevista, la escritora rememoró los amores de Juan Soriano, “su primer amor fue Diego de Mesa, aunque su gran amor fue Marek Keller a quien conoció en París y quien le vino a componer toda la vida a Juan porque él era muy desordenado, Marek siempre procuró que tuviera una buena comida, una buena casa, un buen sofá, además le dio una estabilidad económica que Juan nunca hubiera conseguido solo”.

Ahora, a once años del fallecimiento de Juan Soriano (1920-2006) Keller continúa siendo el mayor promotor de la obra del pintor, aseguró la también periodista, quien puso como ejemplo de ello el Museo que está próximo a inaugurarse en la ciudad de Cuernavaca.

“El encargado de la creación un museo dedicado a Soriano es Keller, es un parque inmenso, será la gran obra cultural durante el mandato de Graco Ramírez y yo estaré ahì para la inauguración”, apuntó la escritora que actualmente trabaja en una novela dedicada a su familia: Los Poniatowski.

“Esta novela me está costando un trabajo horrible porque no sé polaco, no sé geografía ni historia de Europa, eso me angustia un poco porque es regresar 200 años de historia, hasta el último rey de Polonia como país independiente fue Estanislao Augusto Poniatowski, lo que me ayuda es que sé inglés y francés”, comentó.

A sus 85 años de edad, Elena Poniatowska continúa activa y con mucho trabajo, pues además de su columna semanal en el diario “La Jornada”, la investigación para su próxima novela y la promoción de su libro reeditado por Planeta, tiene que darse tiempo para ordenar los cientos de libros colocados en al menos cinco libreros, además de los apilados por varios rincones de su casa.

“No sé ni cómo le voy a hacer, pero tengo que organizar todo porque tengo 85 años y mis hijos me dicen que no les vaya yo a dejar un tiradero tan espantoso, quieren todos estos libros porque viven en departamentos y no les caben, así que todos los voy a donar a mi fundación”, concluyó.

#Creativos

Palacio de Bellas Artes despedirá al poeta Fernando del Paso

Paulina del Paso señala que su padre ingresó a un hospital en Guadalajara la noche de ayer debido a una úlcera estomacal.

Por Redacción, 2018-11-14 14:10

México.-Paulina, hija del escritor, Fernando del Paso, señaló que el autor de “Noticias del Imperio” entró ayer martes a un hospital debido a una úlcera estomacal.

Durante la noche se complicó su salud, lo que causó su fallecimiento alrededor de las nueve de la mañana.

Hoy por la tarde su cuerpo será velado en la Funeraria Gayosso, mañana se le hará un homenaje de cuerpo presente en la rectoría de la Universidad de Guadalajara y después será cremado. El viernes se le rendirá homenaje en Bellas Artes.

#Creativos

Semblanza del escritor y pintor Fernando del Paso; un legado de letras

Alternó su trabajo literario con el de dibujante y pintor. Además de México, expuso en Londres, Madrid, París y en distintas ciudades de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-11-14 12:44

México.-Muere el escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, a los 83 años de edad. Bisnieto de Francisco del Paso y Troncoso, connotado escritor y pintor mexicano. Originario de la Ciudad de México, nació el 1 de abril de 1935. Tuvo una niñez tranquila, en la adolescencia cursó el bachillerato en Ciencias Biológicas y Económicas.

Abandonó la formación profesional, solo pasó dos años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entonces, empezó a colaborar en diversos periódicos y revistas, labor que combinó escribiendo para agencias de publicidad. En 1958, publicó su primer libro, “Sonetos de lo diario”.

Ocho años más tarde presentó su primera novela “José Trigo”. Por esa época, recibió el Premio Xavier Villaurrutia. En dicha obra hace referencia al movimiento ferrocarrilero de 1958, explora el lenguaje y experimenta con las estructuras literarias.

En 1976 publicó “Palinuro de México”, libro en el que se refiere al movimiento estudiantil del 68 y a su interrelación con la ciencia.

Recibió el Premio Novela México a la mejor novela inédita. Considerada uno de sus mayores trabajos, “Noticias del imperio” apareció en 1986, novela que, junto con “Palinuro de México”, ha sido traducida a varios idiomas.

Ubicado como un autor caracterizado por su originalidad, Fernando del Paso vivió en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue redactor y locutor de la BBC de Londres, colaborador de Radio Francia Internacional, así como consejero cultural y cónsul general de México en Francia. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

También incursionó en el ensayo, la poesía y el periodismo cultural. Realizó dos pequeños libros en verso para niños, bajo los títulos de “De la a a la z por un poeta” y “Paleta de diez colores”.

Entre otros, recibió el premio internacional Rómulo Gallegos en 1982, a la mejor novela publicada en Francia en 1985 y el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; en 1996 ingresó a El Colegio Nacional.

Alternó su trabajo literario con el de dibujante y pintor. Además de México, expuso en Londres, Madrid, París y en distintas ciudades de Estados Unidos.

En mayo de 2011, en Colima se inauguró el Museo Universitario Fernando del Paso. Este día murió Fernando del Paso. Descanse en paz.

#Creativos

Muere el escritor mexicano multipremiado Fernando del Paso a los 83 años

“Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana”, comentó recientemente.

Por Redacción, 2018-11-14 10:46

México.-El escritor Fernando del Paso falleció este miércoles poco después de las 9:00 horas en un hospital del estado de Jalisco. Tenía 83 años de edad.

El ganador del Premio Cervantes en 2015, fue internado el día de ayer en un hospital del estado de Jalisco.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.

Desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA.

Sin embargo, como él mismo afirmaba, era zurdo para dibujar y diestro para escribir. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento.

Aunque comenzó a realizar pinturas al óleo su fracaso fue rotundo.

A los 18 años de edad conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, quienes lo orientaron en sus primeras lecturas. Primero inició en la poesía, luego se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.

El INBA destaca que su trilogía de novelas, José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, resultado cada una de más de diez años de trabajo, lo colocan como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica.