#Orbis

Sospechan que príncipe saudi mandó a matar a periodista khashoggi

Khashoggi, quien fue un fuerte crítico del gobierno y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado dentro del consulado saudita en Estambul.

Por Redacción, 2018-11-17 10:45

Notimex.– La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, reveló el diario The Washington Post.

Khashoggi, quien fue un fuerte crítico del gobierno de Arabia Saudita y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado dentro del consulado saudita en Estambul el pasado 2 de octubre, sin que hasta ahora su cuerpo haya sido localizado, aunque informes sugieren que fue disuelto con químicos.

Según ha reconocido Riad, Khashoggi fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudita -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado, adonde acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

El periódico, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, afirmó que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en Estados Unidos y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

Según la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Una portavoz de la embajada saudita en Estados Unidos ha negado a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablasen de “nada relacionado con ir a Turquía” y ha dicho que las conclusiones de la CIA son “falsas”.

La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudita, donde actúa como líder de facto y supervisa hasta el más mínimo detalle.

“La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado”, aseguró una de las fuentes anónimas cercanas a la investigación citadas por The Washington Post.

Por su parte, The New York Times también publicó una información sobre las conclusiones de la CIA, en la que explica que la agencia estadunidense interceptó llamadas del príncipe heredero y del grupo que mató a Khashoggi en los días previos al crimen.

Las llamadas indican que el príncipe buscaba maneras de atraer de vuelta a Khashoggi a Arabia Saudita, aunque en las interceptaciones no dijo que le quería muerto.

El rotativo neoyorquino precisó que la creencia de la CIA se basa en el férreo control que tiene Mohamed bin Salmán sobre todo lo que pasa en su país, aunque no tiene pruebas directas que vinculen al príncipe con el asesinato.

Tras su desaparición, Arabia Saudita defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en su sede diplomática.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaban unos 15 agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros de la seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Según el Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un “buen tecnócrata” pero volátil, arrogante y alguien que “va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer”.

La agencia estadunidense, no obstante, cree que el príncipe “sobrevivirá” al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se “da por hecho”.

#Orbis

Mike Pompeo palomea política migratoria de AMLO

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes”.

Por Redacción, 2018-12-12 14:42

México.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador en asuntos migratorios y dijo que ambos gobiernos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

“Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente el 1 de diciembre y un día después, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para conversar sobre temas fronterizos.

“Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las caravanas migrantes cuyos integrantes buscan asilo en Estados Unidos son una “invasión” y ordenó el despliegue del Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que el gobierno mexicano aseguró que no financiará el proyecto.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (…) Y un muro es un componente vital de eso”.

#Orbis

Sentencian a 3 años a exabogdo de Trump por ocultar sus actos sucios

El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:22

México.-Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió “aceptar una bala” por su jefe, fue condenado a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes del presidente de Estados Unidos. Cohen, de pie solo en la mesa de la defensa, sacudió ligeramente la cabeza y cerró los ojos brevemente cuando el juez anunció la sentencia.

El juez de distrito William H. Pauley III dijo que el abogado merecía un crédito modesto por de admitir culpabilidad y cooperar en una investigación federal sobre los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones presidenciales. Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones.

La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado. “Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones. La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado.
“Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.
#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.