#Suave Patria

Sospechoso de homicidio de académica da positivo en prueba de ADN

La académica de la UNAM, Graciela Cifuentes y su hija, estudiante de Arquitectura también en la UNAM, Sol Cifuentes, fueron brutalmente asesinadas el pasado 15 de marzo

Por Redacción, 2018-08-07 21:57

México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el análisis genético aplicado al presunto autor del feminicidio de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Cifuentes y su hija Sol, fue positivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que “resultó positiva la prueba genética practicada al probable participante en el homicidio de dos mujeres, cometido el pasado 15 de marzo en la delegación Álvaro Obregón”.

Versiones destacan que la prueba aplicada al probable responsable del feminicidio perpetrado la noche del pasado 15 de marzo en un domicilio de la colonia Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón, es compatible con el de la víctima de 54 años de edad.

De acuerdo a los resultados del estudio llevado a cabo por personal especializado de la Coordinación General de Servicios Periciales, en las huellas de lucha, defensa y forcejeo se registraron datos genéticos del agresor que resultaron coincidentes con los de la académica.

El dictamen en cuestión se agregará a la carpeta de investigación como uno de los datos de prueba que se presentarán ante el juez de control, con la finalidad de que se vincule a proceso al inculpado.

La académica de la UNAM, Graciela Cifuentes y su hija, estudiante de Arquitectura también en la UNAM, Sol Cifuentes, fueron brutalmente asesinadas en el interior de su casa, a la que le prendieron fuego tras robarles el auto.

Las autoridades difundieron que el crimen se cometió el pasado 15 de marzo, en el interior de su casa, ubicada en la privada de Santa Rosa 63, en la colonia San Mateo Tlaltenango de la delegación Álvaro Obregón, a la que después le prendieron fuego.

#Suave Patria

UNAM rechaza propuesta de policía universitaria de Amieva

Sheinbaum Pardo, por su parte, declaró tajantemente que por ningún motivo violentará la autonomía de la UNAM.

Por Redacción, 2018-09-20 20:49

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México rechazó este jueves la propuesta del jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, de crear una policía universitaria que resguarde sus instalaciones.

La sucesora de Amieva, Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, declaró tajantemente que por ningún motivo violentará la autonomía de la UNAM, y no promoverá ninguna policía ajena a la institución.

El pasado miércoles Amieva había propuesto a la UNAM que, si ésta lo pedía, crearían una “Policía Universitaria”, del gobierno, que cuidara los planteles educativos.

La UNAM rechazó la propuesta argumentando que no puede estar de acuerdo con conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campos.

De todos modos agradeció al jefe de gobierno su interés en reforzar la seguridad de los planteles educativos mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de estos.

La UNAM ha manifestado en múltiples ocasiones que contar con un cuerpo de seguridad armado dentro de sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría, de acuerdo con un boletín de su sala de prensa.

Por su parte, Sheinbaum Pardo también rechazó la propuesta de Amieva y dijo que mantendrá un diálogo constante con Enrique Graue, rector de la UNAM para discutir la seguridad.

Se comprometió a reforzar la seguridad a las afueras de Ciudad Universitaria (CU) y otros planteles universitarios, lo que se conoce como “senderos seguros”, sin afectar la autonomía de estos.

Refrendó que toda acción del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la seguridad de la universidad será antes discutida con el rector.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a menor que acuchilló a alumno en CU

El juez impuso al adolescente la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Por Redacción, 2018-09-20 19:34

México.- Un adolescente de 17 años de edad, detenido el pasado miércoles en el estado de Hidalgo tras lesionar con un arma punzocortante a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM, fue vinculado a proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) informó que un juez de control especializado en Justicia para Adolescentes procesó al presunto porro por el delito de lesiones calificadas, además deberá cumplir en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes que no deberá exceder cinco meses.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia impuso al adolescente la medida cautelar de internamiento preventivo, misma que deberá cumplir en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Asimismo, el juez fijó el término de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria, y fecha para revisión de la medida cautelar el 17 de octubre próximo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, al imputar el delito al adolescente, lo acusó de ser el responsable de lesionar con un objeto punzo cortante a nivel renal a un estudiante que participaba en una manifestación, lo que colocó a la víctima en riesgo de perder la vida.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló que se trata de un adolescente de 17 años quien con un arma punzocortante causó lesiones clasificadas que ponen en riesgo la vida de las víctimas.

#Suave Patria

Diputada busca sancionar con cárcel a quien construya sin permiso

Asimismo, planteó inhabilitar del cargo, hasta por cinco años, al servidor público que permita o autorice construcciones irregulares.

Por Redacción, 2018-09-20 19:23

México.- A un año del sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de 331 personas, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar con hasta 10 años de prisión a quien autorice, ordene, construya, edifique, realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas o que no cuenten con el análisis de riesgo de las autoridades.

La creación de tipos penales es una facultad nuestra. Materializar en el Código Penal Federal el delito de construcción, edificación, realización de obras y los asentamientos humanos en zonas de riesgo representa una medida idónea para proteger el derecho a la vida, a la vivienda, a la seguridad, a la integridad que tenemos las personas en nuestro país”, afirmó.

Herrera Anzaldo aseguró que la ignorancia, la omisión, pero sobre todo la corrupción y la impunidad, matan, y si eso ocurre al ignorarse el reglamento de construcción en la capital del país, qué nos esperamos en estados como Oaxaca, Chiapas, o cualquier otra de nuestras entidades.

Es una realidad que permea a los tres ámbitos de gobierno, que no distingue ideologías y que estamos obligados a frenar”, expresó.

Asimismo, planteó inhabilitar del cargo, hasta por cinco años, al servidor público que en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo, permita o autorice construcciones o asentamientos irregulares.