#Orbis

Sospechoso de planear ataque en Francia, es detenido y procesado

Joven pretendía cometer «una acción violenta» en el metro y un centro comercial en esa ciudad

Por Redacción, 2017-02-18 11:08

Ciudad de México (Notimex).- Un universitario francés, de 18 años de edad, se encuentra en detención provisional bajo la sospecha de planear un atentado terrorista contra la ciudad de Lille, cercana a la frontera con Bélgica, informó hoy la prensa local.

El joven, identificado como Ismaël Z., fue acusado la víspera de «asociación criminal con fines terroristas», y su caso está siendo investigado por la fiscalía de París, de acuerdo con el reporte de la prensa, que citó fuentes judiciales

Ismaël Z., estudiante de la Universidad de Lille, fue detenido el martes pasado y habría admitido a los investigadores tener la intención de cometer «una acción violenta», considerando varios blancos potenciales, en particular el metro y un centro comercial en esa ciudad.

La policía francesa vigilaba sus pasos desde el 30 de diciembre pasado, cuando los servicios de inteligencia se percataron de que intentaba adquirir armas o explosivos.

Investigaciones preliminares revelaron que el sospechoso mantenía contactos vía redes sociales con un hombre en Síria, «que podría haber inspirado sus proyectos», añadió la prensa.

Musulmán practicante, Ismaël Z. frecuentaba regularmente una mezquita en el sur de Lille y se reivindicaba como seguidor del movimiento takfirista, una corriente extremista y violenta del Islam.

A la prensa local, su hermano dijo que la familia no había notado un cambio especial de comportamiento, más allá de que pasaba más tiempo cerrado en su habitación.

#Orbis

Implican a Bachelet en lodazal de corrupción de Odebrecht y OAS

Un exejecutivo de OAS condenado por corrupción aseguró que aportó 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Por Redacción, 2019-09-17 19:02

México.- Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con una nota del periódico Folha de Sao Paulo, el exejecutivo de OAS condenado por corrupción, Léo Pinheiro, aseguró que hizo un aporte de 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro, quien fue investigado en el contexto del caso de corrupción conocido como Lava Jato, dijo a la justicia brasileña que habría aportado los fondos para Bachelet a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En entrevista con el canal chileno 24Horas, Bachelet negó vínculos con el caso.

“Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos”, dijo Bachelet.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema argumentando carecer de información (con información de AP).

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.