#Suave Patria

«Soy factor de unidad en Morena y en el Senado», afirma Batres

El senador destacó que “la mayoría de las compañeras y compañeros de Morena me apoyan para seguir al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República”.

Por Redacción, 2019-07-24 17:00

México. Notimex.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, confió en que ganará la elección para continuar en esa responsabilidad durante el segundo año de la LXIV Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

El senador por Morena planteó en entrevista que lograr el triunfo en la elección de esa instancia legislativa con el voto de sus compañeros de bancada y fuerzas políticas aliadas como los partidos del Trabajo y Encuentro Social representa un factor de unidad para el Senado de la República y para Morena.

“El hecho de que esté en esta responsabilidad ayuda mucho a la unidad de Morena. Soy factor de unidad y además porque somos una fuerza con gran diversidad y debemos aprender a reconocer nuestra diversidad.

“Ya no vivimos en la época del pensamiento único, vivimos en una época en la que hay mucha diversidad y en esa diversidad hay que sabernos reconocer. Esa diversidad se tiene que expresar en las diferentes áreas, en los diferentes espacios institucionales también”, externó.

Batres Guadarrama indicó que ha intercambiado puntos de vista con senadoras y senadores, lo que le permite asegurar que “la mayoría de las compañeras y compañeros de Morena me apoyan para seguir al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República”.

Dijo que incluso representantes de otras fuerzas políticas le han expresado apoyo para que continúe en esa responsabilidad, y su beneplácito con la conducción que ha tenido la Mesa Directiva.

“Encuentro muy buena receptividad y muy buen apoyo en Morena y en la mayoría de las bancadas del Senado de la República, por eso tendremos una reunión en momento dado”.

Sobre si el proceso para la votación será transparente sostuvo que sí, y que planteará la necesidad de que en él la toma de decisiones sea democrática, legal, igualitaria y libre.

“Voy a pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que vigile el proceso interno para que, en efecto, sea un proceso democrático y libre, pero no tengo duda de que la mayoría de las compañeras y compañeros me apoya para estar al frente de la Mesa Directiva”, remarcó el legislador.

Insistió en la necesidad de garantizar que los procesos sean democráticos. “El procedimiento tiene que ser, no uno para vetar a alguien, sino uno en el que libremente cada quien vote por alguna de las personas que se inscriban.

“Me inscribiré buscando el apoyo de la mayoría; tengo la certidumbre de que tendré el apoyo de la mayoría de las compañeras y compañeros. Por lo pronto diría, en términos generales, debe ser un procedimiento libre, que se inscriban las personas y que de las personas inscritas cada quien vote por quien quiera”.

Indicó que hasta el momento “no sabemos quién se vaya a inscribir, sólo sabemos que yo lo he planteado abiertamente”.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.

#Suave Patria

Selva del Amazonas en grave peligro por incendios incontrolables

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por Redacción, 2019-08-20 19:24

México.- Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las imágenes de un fuerte incendio en Rondônia recorrieron las redes sociales durante el fin de semana, y la capital Porto Velho se sumergió en una nube de humo, de acuerdo con El País de Brasil.

En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.

Los registros muestran la violencia con la que avanza el fuego en la zona. Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.