México. Notimex.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, confió en que ganará la elección para continuar en esa responsabilidad durante el segundo año de la LXIV Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

El senador por Morena planteó en entrevista que lograr el triunfo en la elección de esa instancia legislativa con el voto de sus compañeros de bancada y fuerzas políticas aliadas como los partidos del Trabajo y Encuentro Social representa un factor de unidad para el Senado de la República y para Morena.

“El hecho de que esté en esta responsabilidad ayuda mucho a la unidad de Morena. Soy factor de unidad y además porque somos una fuerza con gran diversidad y debemos aprender a reconocer nuestra diversidad.

“Ya no vivimos en la época del pensamiento único, vivimos en una época en la que hay mucha diversidad y en esa diversidad hay que sabernos reconocer. Esa diversidad se tiene que expresar en las diferentes áreas, en los diferentes espacios institucionales también”, externó.

Batres Guadarrama indicó que ha intercambiado puntos de vista con senadoras y senadores, lo que le permite asegurar que “la mayoría de las compañeras y compañeros de Morena me apoyan para seguir al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República”.

Dijo que incluso representantes de otras fuerzas políticas le han expresado apoyo para que continúe en esa responsabilidad, y su beneplácito con la conducción que ha tenido la Mesa Directiva.

“Encuentro muy buena receptividad y muy buen apoyo en Morena y en la mayoría de las bancadas del Senado de la República, por eso tendremos una reunión en momento dado”.

Sobre si el proceso para la votación será transparente sostuvo que sí, y que planteará la necesidad de que en él la toma de decisiones sea democrática, legal, igualitaria y libre.

“Voy a pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que vigile el proceso interno para que, en efecto, sea un proceso democrático y libre, pero no tengo duda de que la mayoría de las compañeras y compañeros me apoya para estar al frente de la Mesa Directiva”, remarcó el legislador.

Insistió en la necesidad de garantizar que los procesos sean democráticos. “El procedimiento tiene que ser, no uno para vetar a alguien, sino uno en el que libremente cada quien vote por alguna de las personas que se inscriban.

“Me inscribiré buscando el apoyo de la mayoría; tengo la certidumbre de que tendré el apoyo de la mayoría de las compañeras y compañeros. Por lo pronto diría, en términos generales, debe ser un procedimiento libre, que se inscriban las personas y que de las personas inscritas cada quien vote por quien quiera”.

Indicó que hasta el momento “no sabemos quién se vaya a inscribir, sólo sabemos que yo lo he planteado abiertamente”.