México.- Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se definió como humanista en lugar de feminista y aclaró que siempre ha estado en contra de la violencia hacia las mujeres y hacia cualquier persona.

Ante el cuestionamiento de por qué faltando tan solo cuatro días para que concluya La Jornada Nacional de Sana Distancia, se había lanzado la campaña Cuenta hasta diez, que además ha sido criticada en redes sociales porque coloca a las mujeres como quienes fomentan actitudes violentas, el presidente de México, se dijo respetuoso del derecho de las mujeres.

“Yo estoy a favor del movimiento de las mujeres, no soy feminista soy humanista pero por ser humanista estoy en contra de la violencia hacia las mujeres y hacia cualquier persona, estoy en contra de los crímenes de odio”, dijo el mandatario.

En tono irónico dijo que ahora “los conservadores se volvieron feminista, el otro día vi una caricatura de un dirigente del PAN con una pañoleta de las que usan las feministas y ¡bueno!”, dijo riendo el presidente.

Denunció que ahora los conservadores quieren ubicarlo como machista pero “yo toda la vida he luchado por la igualdad del hombre y la mujer, fui el primero en impulsar la participación de las mujeres en la vida pública”, y retó a que se busquen antecedentes de cualquier movimiento o gobierno que haya hecho lo que él hizo cuando fue Jefe de Gobierno, donde había 8 mujeres en su gabinete y tan solo 6 hombres.

Sin responder el por qué se lanzó esta campaña a tan solo cuatro días de concluir el confinamiento y sin responder tampoco por qué no se presentó esta campaña en las mañaneras, el presidente dijo que.

“Hoy mismo, en su gobierno hay más mujeres en los cargos claves que los hombres, ustedes ven cuando vienen a informar los programas del bienestar, ¿quién los maneja? puras mujeres”.

AMLO recordó que “el hecho de que la mitad de los legisladores sea mujeres tuvo que ver con nosotros”, dijo señalándose el pecho.

También recordó que:

“Nosotros denunciábamos cuando se empezó a exigir que las candidaturas fuesen de igualdad, empezaron las simulaciones en los otros partidos, (pues) inscribían a sus esposas, a su mamá, a su tía para cumplir con la cuota, presentábamos denuncia contra eso y ahora de repente como si fuese el mundo al revés, terminamos nosotros cuestionados por los conservadores”.

Dijo que todo esto es entendible en las redes, y que hay portales donde se da información sobre finanzas que se refritean, las notas y mantienen notas viejas de hace tres meses como la del movimiento del 8 de marzo.

Insistió en que “nosotros llevamos años defendiendo a las mujeres” y dijo que siempre se da a conocer, constantemente la información sobre el apoyo a las mujeres, “la ministra Sánchez Cordero, constantemente, pero es otra cosa, hay una oposición conservadora a lo que hacemos”.

Aunque dijo que “no debemos exagerar porque se ha portado muy bien la oposición, estamos llevando a cabo una transformación y en las tres transformaciones que han habido, la oposición se portó muy mal, imagínense lo que pasó cuando La Independencia, excomulgaron y asesinaron a Hidalgo a Morelos y en la Reforma hubo muchos muertos Leandro Valle, Ocampo, Comonfort, asesinados por bandas de conservadores”.

Ahora estamos en la 4t y no hay violencia política, hay un buen comportamiento de nuestros opositores, lo del los periódicos y los medios es parte de la libertad que debe existir en una democracia pero no pasa a más”, puntualizó el mandatario.