#Chilpancingo

Spotlight se pondrá en marcha en Chilpancingo

El programa busca prevenir y combatir los actos de violencia que se registran en contra de las mujeres y niñas.

Por Luis Jijón León, 2019-05-29 16:38

Chilpancingo, Guerrero.- Chilpancingo es una de las cinco ciudades del país donde se pondrá en marcha el programa Spotlight, lanzado este miércoles por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el lanzamiento del programa esta mañana participó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea.

El programa busca prevenir y combatir los actos de violencia que se registran en contra de las mujeres y niñas desde un enfoque integral que involucre a todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Spotlight, se aplicará en tres estados y cinco municipios: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, y en Chilpancingo. Tendrá una inversión de 11.8 millones de dólares.

Chilpancingo, es uno de los ocho municipios con declaratoria de alerta de violencia de género desde el 2017, hasta el momento no ha dado resultados y se desconoce cuáles son las acciones que el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán ha implementado.

A la presentación del programa esta mañana asistió la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda y la activista promotora para la alerta de la violencia de género en Guerrero, Marina Reyna Aguilar.

“Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres. Es para nosotros una prioridad que hay igualdad, protección y defensa de las mujeres”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Chilpancingo

Sindicato independiente planta cara a alcalde de Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, los empleados exigieron 20% de aumento salarial y que «nunca más un trabajador gane 680 pesos».

Por Redacción, 2019-06-17 13:01

Chilpancingo, Guerrero.- Por la desatención del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cientos de trabajadores de Sindicato Independiente de Chilpancingo iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir un aumento del 20%.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, hacia el sur de Chilpancingo atravesando todo el bulevar Vicente Guerrero.

Durante la marcha los trabajadores reclamaron la falta de atención por parte del expriista, así como la nula atención que ha tenido en su administración para atender diversas peticiones.

Alrededor de las 12 del mediodía, los cientos de trabajadores bloquearon los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de los juzgados federales y dieron de plazo una hora para que el presidente municipal llegara al lugar.

Entre las demandas también pidieron seguro de vida para los trabajadores y «que nunca más un trabajador gane 680 pesos».

El grupo de manifestantes, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, anunció que de no llegar el alcalde de Chilpancingo, continuarán con sus movilizaciones y hoy arribarán al Palacio de Gobierno.