México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe entregar la versión pública de la nota diplomática con la cual solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el supuesto desvío de 5.7 millones de dólares.

De acuerdo con Milenio, en un comunicado, el INAI presentó el caso mediante la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien destacó que este suceso involucra el interés público de conocer información en el ejercicio de recursos públicos.

“Una sociedad informada cuenta con la capacidad de poder evaluar si las finanzas públicas de un gobierno se encuentran sólidas o en su caso si detectan malos manejos o casos de corrupción poder denunciarlos ante las autoridades competentes”, dijo la comisionada.

El Inai detalló que un ciudadano solicitó que la SRE informara “si el gobierno de México ya solicitó formalmente al Reino Unido la extradición de Karime Macías, derivado de la orden de aprehensión que un juez penal de Veracruz giró en su contra”. En caso afirmativo, pidió la fecha de la solicitud y el estado en que se encuentra; en caso, negativo, las razones por las cuales no se ha presentado.