México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos que permanecen en el extranjero a aprovechar los aún vuelos disponibles para regresar a nuestro país, debido a que en las próximas semanas se prevé que la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos.

Señaló que numerosas rutas han sido suspendidas al menos hasta el final de abril y en las restantes se han reducido notoriamente las frecuencias.

"Esto responde a una marcada caída en la demanda por la pandemia de Covid-19, así como a una disminución en la oferta, resultado de las medidas de contención adoptadas en el mundo entero”, señaló.

La Cancillería destacó que las embajadas y consulados de México en el exterior han apoyado el regreso al territorio nacional de más de 8 mil 400 personas desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, mediante orientación, gestiones, obtención de espacios en vuelos especiales, y vuelos oficiales.

Explicó que en Europa todavía hay opciones comerciales desde París y Ámsterdam, donde se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros destinos.

Informó que esta semana operarán los últimos vuelos comerciales del mes desde Madrid y Londres.

En el caso de Asia-Pacífico comentó que existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl. En ambos puntos se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros países.

Para el sur de Asia, Medio Oriente y África una gran cantidad de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales.

"Se trabaja con socios internacionales para identificar lugares en vuelos especiales aunque la disponibilidad es muy limitada. En el caso de India, seis personas mexicanas han aceptado hasta este momento el ofrecimiento de facilitar su traslado a Nueva Delhi como primer paso hacia su eventual salida del país”, subrayó.

La SRE informó que en África se ha apoyado a cerca de 300 personas mexicanas, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también desde países como Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi. Las opciones que se han logrado identificar han sido en tránsito por Japón o países europeos.

Para el caso de América Latina y el Caribe, la mayoría de países ha tomado medidas de cierre de fronteras que han resultado en la suspensión las operaciones aéreas comerciales.

Por la proximidad geográfica y al tratarse de grandes grupos de personas mexicanas, se ha operado principalmente a través de vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales mexicanos y transportación vía terrestre.

Dijo que dentro de América del Norte aún existen rutas aéreas abiertas pero constantemente se están reduciendo las frecuencias. Los cruces terrestres se limitan a actividades esenciales. Cualquier eventual viaje futuro puede encontrarse con dificultades logísticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará trabajando para apoyar a los mexicanos en el exterior durante el periodo que comienza, en que las opciones son extremadamente limitadas. Es un reto inédito para todos los gobiernos, que tendrá una duración de al menos un mes”, señaló.