La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esperará a que le sea turnado el expediente de la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” a los Estados Unidos, y tendrá 20 días hábiles para analizar dicha solicitud, según lo establece la Ley de Extradición Internacional.

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que este lunes, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México les notificó su opinión jurídica respecto y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Guzmán Loera.

“En la que considera que es procedente su extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

“ Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional”, precisó el comunicado.

Por lo que una vez que sea remitido el expediente de extradición a la SER, tendrá 20 días hábiles para dar respuesta.

Además, indican que el Gobierno de México no analizará “la culpabilidad o inocencia” del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral.

La mañana de este lunes, el Consejo Nacional de Seguridad rechazó que el traslado de Guzmán Loera al penal de Ciudad Juárez tuviera relación con algún proceso de extradición.