México.- La tecnología avanza y nosotros con ella. Todo apunta a que a partir del 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría comenzar a emitir un nuevo tipo de pasaportes, unos que serían más difíciles de falsificar.

Nos referimos al pasaporte electrónico, uno que contaría con un chip y que pondrá especial atención en la seguridad para que sea más complicado falsificarlos.

Este nuevo pasaporte contará con biométricos, así como toda la información personal del ciudadano mexicano, algo que ya se ha visto en países como Estados Unidos.

La SRE está por determinar si el chip se ubicará en una hoja de policarbonato, la que contendrá los datos del ciudadano grabados con láser.

Otra opción que están contemplando es ocultar el chip en el forro de la libreta y proteger la hoja de datos con una lámina de seguridad que estaría adherida al papel.

Durante el 2015 se hizo la prueba piloto, donde se expidieron pasaportes electrónicos para oficiales y diplomáticos, así podrían monitorear el funcionamiento y la posibilidad de extenderlo a todos los ciudadanos mexicanos.