Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que la suspensión para trámite y emisión de pasaportes se mantiene hasta nuevo aviso.

"La suspensión temporal del servicio de emisión de pasaportes en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país permanecerá efectiva hasta una fecha todavía por definir", indicó la dependencia en un comunicado.

La SRE puntualizó que esta decisión se toma en apego a las disposiciones que ha establecido el gobierno federal y las autoridades sanitarias ante la contingencia por COVID-19.

¿Puedo hacer cita aunque se mantenga la suspensión?

No, pues aunque pudieras hace tu cita vía internet, las oficinas para completar la emisión de pasaporte y recoger tu documento se encuentran cerradas.

¿Hasta cuándo se reiniciará el servicio?

En la página web de la SRE se informa que los servicios de programación de citas y de emisión de pasaportes en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país, quedarán suspendidos del 27 marzo al 14 de junio de 2020.

Sin embargo, la Cancillería señaló este viernes que en su momento informará sobre la apertura paulatina de los servicios; es decir, no hay una fecha exacta.

Cabe recordar que aunque el gobierno federal plantea la reapertura de servicios esenciales para el 1 de junio, este tipo de trámites no entran en dicha categoría.

Además, el país se mantiene en el semáforo rojo de la epidemia por COVID-19, lo que significa que no hay condiciones sanitarias para la apertura de estos servicios.

¿Tengo alguna alternativa?

La dependencia solo brindará atención a casos que considere de emergencia -siempre que sean comprobadas-, y en estas se destacan las urgencias médicas.

Para ello, pone a disposición de los usuarios el correo electrónico [email protected] y el centro de contacto telefónico 01 800 801 07 73.

Asimismo, hace un llamado a no se deje engañar con páginas de internet fraudulentas o personas que ofrecen citas para la emisión de pasaportes.