#Suave Patria

SRE no obstaculiza extradición de César Duarte: Luis Videgaray

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

Por Redacción, 2018-08-16 17:59

México.- Luis Videgaray a través de redes sociales negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculice el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas.”

Así lo expresó desde su cuenta de Twitter el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en alusión a una nota del diario Reforma que destaca la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respecto a que la SRE es un “cuello de botella” y que su titular, Videgaray Caso, está cuidando “su pellejo”.

Lo anterior se refiere a las acusaciones en contra del exgobernador chihuahuense, César Duarte sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al sector educativo estatal, para luego redirigirlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

Debido a esa causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, “el asunto de la extradición se detuvo”.

“El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas”, manifestó Corral.

También declaró a Reforma que “cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes”, pero eso pasa cuando “hay negociaciones” y en el caso “nuestro (del gobierno panista de Chihuahua), nunca hemos querido negociar nada.”

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo Corral Jurado a Reforma.

Corral señaló que se ha puesto una serie una de pretextos por parte del gobierno federal para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor (César Duarte), en donde señala que uno de los más constantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión, ya que la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

Corral Jurado agregó que varias veces le han hecho saber a la federación el número de traductores que se requieren, que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos, pero el gobierno federal “nunca ha querido”.

Dijo además que “el proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.”

Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nunca se iniciaron los procesos de traducción ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas”, finalizó el gobernador panista.

#Suave Patria

“Nadie cerrará estancias infantiles”, aclara María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:39

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.

#Suave Patria

Peña no se irá a vivir a Madrid; sigue radicando en la CDMX

El expresidente aclaró que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

Por Redacción, 2019-02-18 12:35

México.- El “lord” está de regreso. Luego de más de un mes de silencio en Twitter, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a escribir en dicha red social para aclarar que no compró ni rentó una propiedad en Madrid, España, como circuló hace unas semanas, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparecía con la modelo de 31 años, Tania Ruiz, con quien se le ha vinculado amorosamente.

“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón”, inicia la columna de Raphael.

En la misma, aclara Peña que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Sobre Tania Ruiz aseguró que también vive en Ciudad de México, pero no aclaró si mantiene una relación amorosa con ella. Tampoco habló sobre su divorcio con Angélica Rivera.

#Suave Patria

AMLO se reúne con la princesa de Bélgica en Palacio Nacional

El presidente señaló que “recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su alteza real la princesa Astrid, en representación de su majestad el rey Felipe de Bélgica, en Palacio Nacional, como parte de la delegación económica de esa nación que realiza una visita a México del 15 al 22 de febrero.

La reunión privada en Palacio Nacional fue compartida por el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde difundió: “Recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.

Su mensaje difundido en redes sociales fue acompañado de una fotografía donde se observa a su alteza real la princesa Astrid y al presidente López Obrador en el despacho presidencial.

AL mediodía, el mandatario mexicano encabezará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.