#Suave Patria

SSa ahorra mil 700 millones de pesos en medicamentos contra VIH

Dicho ahorro corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual en el tratamiento retroviral.

Por Redacción, 2019-05-17 12:34

México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance en el abasto de antirretrovirales para 2019 para pacientes con VIH o con Sida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del virus.

Destacó que con el apoyo de la Ciudad de México se ha asegurado el abasto de retrovirales en los estados de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, indicó que se han asignado más del 80 por ciento de contrataciones de compra de medicamentos, con un ahorro de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, dicho ahorro corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual en el tratamiento retroviral.

Sostuvo que las reducciones de gasto, combinado con efectividad terapéutica, eficiencia terapéutica, es lo que permitirá seguir avanzando en el tratamiento.

De acuerdo con López-Gatell Ramírez, en América Latina, México compraba los antirretrovirales más caros que se otorgan a 97 mil pacientes con VIH o con sida.

En años recientes se observó que algunos tratamientos perdían efectividad y causaban resistencia.

En la presentación del Nuevo Paradigma del VIH en México, el funcionario comentó que, pese a que México invierte 3 mil 200 millones de pesos anuales, en las pasadas administraciones no se lograron convenios favorables.

Sostuvo que luego de llevarse a cabo una evaluación científica, se determinó que de los 35 medicamentos adquiridos, de los cuales 20 eran de patentes, se pasará a un esquema de 18 antirretrovirales, de los cuales ocho son de patente.

Ellos, abundó resultan ser inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa, que son de última generación, causan menos efectos tóxicos y adversos, además de que no generan resistencia.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».