México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance en el abasto de antirretrovirales para 2019 para pacientes con VIH o con Sida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del virus.

Destacó que con el apoyo de la Ciudad de México se ha asegurado el abasto de retrovirales en los estados de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, indicó que se han asignado más del 80 por ciento de contrataciones de compra de medicamentos, con un ahorro de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, dicho ahorro corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual en el tratamiento retroviral.

Sostuvo que las reducciones de gasto, combinado con efectividad terapéutica, eficiencia terapéutica, es lo que permitirá seguir avanzando en el tratamiento.

De acuerdo con López-Gatell Ramírez, en América Latina, México compraba los antirretrovirales más caros que se otorgan a 97 mil pacientes con VIH o con sida.

En años recientes se observó que algunos tratamientos perdían efectividad y causaban resistencia.

En la presentación del Nuevo Paradigma del VIH en México, el funcionario comentó que, pese a que México invierte 3 mil 200 millones de pesos anuales, en las pasadas administraciones no se lograron convenios favorables.

Sostuvo que luego de llevarse a cabo una evaluación científica, se determinó que de los 35 medicamentos adquiridos, de los cuales 20 eran de patentes, se pasará a un esquema de 18 antirretrovirales, de los cuales ocho son de patente.

Ellos, abundó resultan ser inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa, que son de última generación, causan menos efectos tóxicos y adversos, además de que no generan resistencia.