México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que las manifestaciones tanto en la Ciudad de México como en Jalisco puedan ocasionar contagio masivo de coronavirus.

A la pregunta expresa de una reportera respecto a si las protestas registradas en la capital del país por la agresión de policías a una menor de edad, Melanie, podrían ocasionar una alza en contagios, el funcionario recalcó que cualquier congregación de personas en el espacio público por cualquier motivo supone un riesgo porque entra en juego la misma dinámica de contagio.

Sin embargo, descartó que por su tamaño puedan considerarse “llamativas” respecto a otras de mayor magnitud que se han presenciado en días recientes.

“Desde mi punto de vista, por el tamaño de las manifestaciones no necesariamente son llamativas (pero) sí pueden contribuir a generar contagios”.

Anteriormente, López-Gatell hizo un llamado a no militarizar la salud pública, luego de que se revelara que la policía de Ixtlahuácan de los Membrillos habría asesinado bajo custodia a un albañil de 30 años que no portaba un cubrebocas a principios del mes de mayo, lo cual llevó a las manifestaciones tanto en Jalisco como en la CDMX.