#Suave Patria

Ssa despilfarró 3.7 millones diarios en publicidad y comunicación

Se trata de la dependencia que más gastó en la administración pública federal, ejerciendo un total de 3,705 millones de pesos entre 2015 y 2017.

Por Redacción, 2018-10-21 10:57

México.- Mientras que el gobierno federal implementó recortes a programas públicos en 2013, el gasto en publicidad y comunicación de la Secretaría de Salud se disparó, sin una estrategia para conocer si la inversión de recursos públicos ayudaría a prevenir enfermedades o mejorar la salud de los mexicanos.

La cuarta y última investigación de la serie Salud Deteriorada, realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, detalla cómo la Secretaría de Salud ha incrementado su presupuesto en materia de publicidady comunicación durante los últimos tres años, hasta convertirse en la dependencia que más gastó en la administración pública federal, ejerciendo un total de 3,705 millones de pesos entre 2015 y 2017.

“Sin regulación explícita y vigente ni exigencia de rendición de cuentas se crea un ambiente perfecto para el gasto discrecional, espacios susceptibles a la corrupción y el dispendio en el ejercicio de recursos públicos”, asegura Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El estudio analizó los contratos y registros de gasto de la Secretaría de Salud en materia de comunicación social, durante los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, en específico, aquellos relacionados con las declaraciones de emergencia epidemiológica. Alrededor del 70 por ciento de los 433 contratos de publicidad oficial fueron destinados a campañas contra el Zika, Dengue y Chikunguya.

Sin embargo, se descubrió que “no existió una sola evidencia de evaluación de campañas, con esto, es prácticamente imposible demostrar que los recursosfueron utilizados eficientemente”.

“Estaríamos frente a un escenario de ejercicio de recursos con poca regulación y mínima evaluación. Este gasto representaría un costo alternativo desperdiciado en detrimento de la salud de la población”, aseveró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad planteó tres recomendaciones a partir de los hallazgos del estudio:

  1. Reconocer la necesidad de evaluaciones obligatorias de las campañas de promoción de salud para estimar su impacto y resultados.
  2. Desarrollar mecanismos de trazabilidad de contratos que faciliten el seguimiento del desempeño de las campañas.
  3. Hacer partícipe a la sociedad civil organizada desde la integración de un padrón de medios, la ejecución de las campañas y su evaluación

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.