México.- En el país el tema de salud está entre los temas de mayor urgencia y entre ellos se sabe de la rebasada capacidad que tienen los servicios de salud. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que encontró más de 250 obras que están abandonadas o sin concluir en todo el territorio nacional.

"Algunas están abandonadas desde hace un año; otras desde hace 10 años", señaló Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la dependencia.

Dentro del Plan Nacional de Salud, dado a conocer por integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía, la funcionaria explicó la importancia de recuperar esas obras y ponerlas a trabajar.

Hospitales que son prioritarios para varias comunidades como el Hospital Oncológico de Ecatepec, el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, las dos instalaciones fueron cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En Ciudad Juárez se encuentra sin concluir un hospital de Especialidades y Cancerología, en ese predio se han invertido 235 millones de pesos y quedan pendientes 623 millones 900 mil más para su operación.

La zona turística de Bahía de Banderas tiene paralizada la obra de su hospital, este no rebasa el 30% de su obra. Su edificación se propuso con una inversión publico-privada a un costo de 1 mil 200 millones de pesos.

En Guadalajara, Jalisco, la Clínica de Mama, con una inversión de 55 millones de pesos y no se ha concluido.

En las ciudades más pequeñas de Nuevo León, luego de cinco años de que se colocó la primera piedra,los Hospitales de Sabinas Hidalgo y el Montemorelos, no brindan el servicio ya que no cuentan con recursos.

Para estos proyectos se presentaron iniciativas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que el gobierno de Nuevo León hizo la petición de recursos para su conclusión, estos recursos no se aprobaron.

Para el estado de Tamaulipas, la construcción del Hospital General de Ciudad Madero tenía una fecha de entrega para el pasado octubre de 2018, hasta ahora no está en operación, ya que no cuenta con una instalación eléctrica adecuada.

Por otra parte, la construcción del Nuevo Hospital Infantil de Michoacán sigue en proceso, junto al Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la SSA destacó los indicadores que persisten en la infraestructura de salud.

"Vamos a ampliar y construir desde abajo hacia arriba, pero vamos a construir en todos los niveles porque si no se llega a la conclusión, ¿qué vamos a hacer nada más fortaleciendo el primer nivel?"

La atención especializada tiene muchas asignaturas pendientes en grandes ciudades del país, mientras que la de primer nivel es insuficiente en el territorio nacional.

"Eso es una medicina pobre para los pobres, eso no lo queremos", planteó.