Ciudad de México.- Contrario a las versiones que indican que las pruebas de detección de Covid-19 han ido a la baja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó éstas y aclaró que debido a la reducción de personas contagiadas hay menos pruebas que se aplican.

En conferencia en Palacio Nacional el epidemiólogo explicó que al principio de la emergencia el porcentaje de muestreo era del 50 por ciento; no obstante, en la acmé fue cercano al 100 por ciento.

Detalló que actualmente se realizan menos pruebas debido a que hay menos personas que se contagian, por lo que el disminuye el número de sospechosos a los que se les debe aplicar el test.

“No se reducen las pruebas. En la medida en que tenemos menos personas que enferman, menos que presentan los síntomas, hay menos pruebas porque hay menos personas a la que se les debe aplicar.

“Las pruebas se hacen de acuerdo con lineamientos. Se han aumentado, están casi al 100% y reduce la proporción de aquellas que resultan positivas”, afirmó.

López-Gatell precisó que al menos 28 entidades del país reportan una disminución sostenida de al menos dos semanas y en algunos casos de hasta siete de casos, hospitalización y defunciones por Covid-19.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que actualmente hay cerca de 37 mil personas contagiadas en el país.